Noticia

Inventan un sistema para advertir del peligro en los pasos de peatones

Ampliar

10 de julio, 2013

Esta tecnología, ideada por unos jóvenes universitarios, está pensada para advertir de un posible peligro tanto a conductores como viandantes. Una serie de dispositivos instalados en los pasos de peatones detectan la presencia de ambos.

Alumnos de la Escuela Universitaria de Ingeniería de la UPV/EHU en Vitoria han patentado un dispositivo que mediante señalas visuales y auditivas alerta del posible peligro en los pasos de peatones a viandantes y conductores.

Este mecanismo, ideado por cuatro estudiantes con los que han colaborado tres profesores, está compuesto por un badén, una baldosa y una señal vial con «led» y altavoz. El sistema de baldosas consta de un mecanismo interior embebido, que aporta la energía suficiente capaz de enviar un pulso al sistema electrónico que tiene la señal.

Este mecanismo es accionado de una forma pasiva por los viandantes gracias a la presión ejercida por el peso de las personas sobre las baldosas. El badén funciona de forma similar, pero a través de la presión ejercida por los coches a su paso. Por su parte, la señal vial dispone de un altavoz situado en la parte trasera, de unos «led» en la parte delantera y de un circuito electrónico para recibir, procesar y comandar tanto el altavoz como los «led».

La misión del altavoz es la de provocar un impacto acústico sobre el peatón advirtiéndole de que se acerca un coche, mientras que el objetivo de los «led» es causar un impacto visual al conductor, justo cuando se aproxima al paso de cebra para que reduzca la velocidad y aumente la atención.

Ricardo Yepes, Rubén Bécares, Jon Ander Ortega y Jon Sáenz, los estudiantes responsables de este proyecto, lo han presentado en un Congreso Internacional de Seguridad Vial en Santander, organizado por el Instituto Europeo de Psicología Aplicada (IEPA), en el que colaboró el Ministerio de Interior.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche