Noticia

Hyundai y Aptiv se asocian: la autonomía total llegará en 2022

Ampliar

04 de octubre, 2019

El fabricante automovilístico y la compañía de tecnología automotriz han formado una sociedad, o "joint venture", para trabajar en la teología autónoma de niveles 4 y 5. Las pruebas de los sistemas sin conductor comenzarán en el 2020 y, más adelante, Hyundai y Aptiv pondrán una plataforma de conducción autónoma disponible para proveedores de robotaxi, operadores de flotas y fabricantes de automóviles.

La «joint venture» de Hyundai y Aptiv tiene como objetivo impulsar la tecnología autónoma de niveles SAE 4 y 5. Esta nueva sociedad, formada al 50% entre ambas empresas, lanzará al mercado su primer coche de conducción autónoma en 2022.

“Las capacidades de ingeniería punta y de investigación y desarrollo de Hyundai Motor Group le convierte en nuestro socio elegido para impulsar la plataforma autónoma lista para producción”, ha declarado Kevin Clark, presidente y CEO de Aptiv.

Te puede interesar: Los coches autónomos no interesan al 85% de los conductores

Según el acuerdo, Aptiv contribuirá con su tecnología, propiedad intelectual, y aproximadamente 700 empleados. En el caso de Hyundai Motor Group (Hyundai Motor, Kia Motors y Hyundai Mobis), aportará 1.600 millones de dólares en efectivo. A esta contribución, la compañía surcoreana añadirá 4.000 millones de dólares en servicios de ingeniería vehicular, recursos de investigación y desarrollo y acceso a propiedad intelectual.

Hyundai y Aptiv invierten 3.670 millones de euros en la conducción autónoma

Con esta nueva sociedad Hyundai y Aptiv empezarán a probar conjuntamente sus sistemas de conducción autónoma en 2020. De esta forma, confían en tener una plataforma de conducción autónoma en el mercado en 2022 para empresas de taxi, operadores de flotas y fabricantes de automóviles. Pero, para conseguir estos objetivos, han tenido que intervenir 3.670 millones en esta «joint venture», una gran inversión que muchas empresas no pueden permitirse individualmente.

Por este motivo, Hyundai y Aptiv no son los únicos que se están uniendo para desarrollar tecnologías de conducción autónoma. Por ejemplo, BMW y Daimler acordaron a principios de este año una alianza con la misma finalidad. También, otras compañías están adquiriendo empresas tecnológicas o robóticas, como es el caso de Ford al comprar Quantum Signal.

VÍDEO | Hymer presenta su concepto de autocaravana autónoma

Respecto a los logros de ambas empresas en la conducción autónoma, Aptiv es la cuarta compañía en la carrera por la conducción autónoma. En este sentido, la firma tecnológica fue la primera en realizar un viaje de costa-a-costa automatizado en los Estados Unidos en 2015, y en desplegar a nivel mundial vehículos autónomos. Actualmente, Aptiv opera más de 100 vehículos autónomos en múltiples continentes, con los que ha proporcionado más de 70.000 viajes a más de 2.700 destinos.

Por otra parte, Hyundai Motor Group comenzó a probar vehículos autónomos en carreteras públicas en Estados Unidos en 2015 con una licencia del estado de Nevada. Más adelante, en el evento de tecnología «Consumer Electronic Show «(CES) 2017, la firma surcoreana mostró sus avances en las pruebas urbanas con el modelo Ioniq. Y, en 2018, cinco Hyundai Nexo viajaron 190 kilómetros de Seúl a Pyeonchang sin interacción con un conductor a bordo.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche