Hyundai desarrolla un airbag para techos panorámicos

Hyundai desarrolla un airbag para techos panorámicos

Los techos panorámicos cada vez proliferan más y Hyundai está en pleno desarrollo de un airbag que evite lesiones a los pasajeros en caso de vuelco. Así funciona este llamativo dispositivo que busca mejorar la seguridad pese a la presumible fragilidad de un techo de cristal.

Hyundai desarrolla un airbag para techos panorámicos que mejorará la seguridad de los vehículos con este equipamiento. Los techos panorámicos de los coches proporcionan mucha luz al interior y hacen que el habitáculo resulte más llamativo y acogedor. Sin embargo, este elemento genera tres problemas (además del incremento en el precio del coche):

  • El peso: el cristal es más pesado que la fina capa de acero que se emplea en los techos convencionales y, además de aumentar el consumo ligeramente, eleva la altura del centro de gravedad del coche, lo que empeora su comportamiento dinámico.
  • La rigidez: el techo del coche es un elemento fundamental para garantizar la rigidez estructural del vehículo. El techo de cristal reduce la resistencia a las torsiones de la carrocería. Incluso se han dado casos de techos que se estallan solos debido a esas torsiones.
  • La seguridad: en caso de vuelco o de choque, el cristal del techo se rompe. Esto produce una lluvia de cristales que no es demasiado peligrosa porque está pensado para romperse en trozos muy pequeños que no cortan, pero permite la entrada en el habitáculo de elementos exteriores, piezas desprendidas durante el impacto, piedras, etc.

Para mejorar el apartado de la seguridad en los coches equipados con techo panorámico (que cada vez son más), Hyundai está desarrollando un airbag específico que reduce el riesgo de que entren objetos extraños en el habitáculo en caso de impacto y también protege a los pasajeros al proporcionar una superficie amortiguadora. Esto ya es una ventaja enorme, pero hay una más: este airbag impide que la cabeza de los pasajeros o los propios pasajeros puedan salir por el techo en caso de vuelco o de impacto.

Todavía no hay fechas ni se ha indicado qué modelo estrenará esta interesante tecnología, pero la marca coreana anuncia que su desarrollo está ya muy avanzado y que ha supuesto el registro de nada menos que 11 patentes exclusivas para Hyundai.

Vídeo de los ensayos del airbag de techo de Hyundai

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba