Hyundai apuesta por el hidrógeno

Hyundai apuesta por el hidrógeno

Hyundai deja claro que su apuesta para el futuro más cercano de la movilidad con cero emisiones es el hidrógeno. La marca coreana se anticipa a sus rivales y ya acumula más de 4 millones de kilómetros de conocimiento en uso real.

El Hyundai Tucson FCEV (siglas inglesas de vehículo eléctrico de pila de combustible) se ha anticipado a la mayoría de sus rivales y ya acumula más de 4 millones de kilómetros recorridos en uso real. Esta experiencia hace que Hyundai sea una marca puntera en una de las tecnologías más viables en la actualidad para conseguir coches de cero emisiones.

Hay dos tipos de vehículos que utilizan el hidrógeno como combustible:

  • Los que queman hidrógeno en un motor de combustión para producir el movimiento
  • Los que utilizan hidrógeno para generar electricidad para alimentar el motor eléctrico que mueve el coche

En ambos casos, las emisiones son inocuas ya que el hidrógeno se transforma básicamente en agua en la reacción química que tiene lugar en los dos tipos.

Hoy por hoy, la ventaja de la pila de combustible es que su densidad energética es mayor que con las baterías. Es decir, para almacenar la misma cantidad de energía para alimentar los motores eléctricos, la pila de hidrógeno ocupa menos espacio que una batería y, además, es más ligera y la recarga es más rápida.

Toda la experiencia acumulada a lo largo de todos estos kilómetros recorridos por el Hyundai Tucson FCEV se ha aprovechado para el desarrollo del nuevo Hyundai Nexo y afianza a Hyundai como uno de los trece socios más activos del Hydrogen Council fundado en el Foro Económico Mundial de 2017.

El hidrógeno es el futuro más viable en la actualidad

El hidrógeno es una alternativa viable ya.
El hidrógeno es una alternativa viable ya.
Ampliar

Todo apunta a que el hidrógeno es la alternativa más realista y viable en la actualidad a los combustibles fósiles. Sólo hay dos escoyos que salvar:

  • Cómo hacer más eficiente y mantenible la producción del hidrógeno. En la actualidad, producir hidrógeno consume más energía que la que luego aporta éste como combustible.
  • Aumentar los puntos de suministro para facilitar los repostajes de hidrógeno.

Una de las zonas más ‘hidrogenizadas’ del mundo es California. La región de la Costa Oeste de Estados Unidos, con San Francisco y Los Ángeles como punta de lanza, cuenta con una de las mejores infraestructuras en estaciones de hidrógeno del planeta. Con más de 25 puntos de recarga de hidrógeno, Hyundai contabiliza milla a milla la distancia recorrida por los Hyundai Tucson Fuel Cell que recorren las autopistas californianas.

Este cuentakilómetros virtual de millas ecológicas ya supera ampliamente los dos millones y medio de millas totales, una cifra que aumenta día a día sin causar daños en el medioambiente. De esta forma, Hyundai puede presumir de haber recorrido más de 4 millones de kilómetros con sus Hyundai FCEV, y de recoger la experiencia de las más de 700 unidades comercializadas de este modelo, que cubren todo tipo de utilizaciones en condiciones reales. El rendimiento a diversas temperaturas y en diferentes estilos de conducción, el arranque en frío, el proceso de repostaje, la autonomía a plena carga… son solo algunos de los factores que se han puesto en práctica en la vida real y que han demostrado su perfecta viabilidad, fiabilidad y durabilidad en el Hyundai Tucson FCEV.

Hyundai Nexo: un paso más

El Hyundai Nexo deja claro que esta tecnología ya es viable.
El Hyundai Nexo deja claro que esta tecnología ya es viable.
Ampliar

El siguiente paso es el NEXO, la segunda generación de vehículos Hyundai de pila de combustible, que estará disponible a partir de principios de 2018. Este modelo forma parte de un ambicioso plan de Hyundai para introducir hasta 18 vehículos ecológicos de cara al año 2025.

El nuevo Nexo tiene una arquitectura específica para un vehículo de pila de combustible y presenta una carrocería más ligera que el Tucson FCEV (iX 35 en algunos mercados). Se ha mejorado el diseño de la batería y la pila de celdas de combustible, que tienen más potencia neta para suministrar un motor también más potente. El tren motriz de Nexo es más ligero y compacto; y los tanques de depósito de almacenamiento de hidrógeno también se han optimizado. Este sistema de almacenamiento tiene una densidad energía mayor y puede reabastecerse en solo cinco minutos.

Gracias a todo ello, el Hyundai Nexo alcanzará los 596 kilómetros de autonomía, 168 más que su predecesor. La aceleración y la potencia se han incrementado un 25% para mejorar el rendimiento general. Y este modelo ofrece el mismo nivel de durabilidad que los vehículos con motor de combustión interna. Nada de esto habría sido posible sin toda la información acumulada en el Hyundai Tucson FCEV.

Los vehículos de hidrógeno se sitúan a la par que los vehículos de combustión tradicional en niveles de autonomía. Del mismo modo, necesitan un tiempo sustancialmente menor que los coches eléctricos para repostar su tanque de hidrógeno. Y, por si fuera poco, la red de recarga de hidrógeno comienza a extenderse por la vías principales de cada vez más países. Tres variables que están impulsando la utilización de vehículos de hidrógeno, posicionados en las principales carreteras internacionales con un nivel de aceptación en continuo crecimiento.

El Consejo del Hidrógeno, en colaboración con la consultora McKinsey, han publicado un informe titulado Hydrogen, Scaling up con datos más que interesantes. Se prevé que el hidrógeno sea la quinta parte de toda la energía consumida en el mundo para el año 2050, con lo que se generarían cerca de 30 millones de puesto de trabajo relacionados con el hidrógeno. Y años antes, en concreto para 2030, el hidrógeno sería el combustible con el que se alimentarían entre 10 y 15 millones de turismos. A niveles de producción, uno de cada 12 vehículos vendidos en California, Alemania, Japón y Corea del Sur, regiones con alta implantación de hidrógeno, estarían impulsado por este combustible ecológico.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba