Humanos y robots comparten la línea de montaje del Ford Fiesta

Humanos y robots comparten la línea de montaje del Ford Fiesta

18 julio, 2016

Los robots colaborativos ya son una realidad en la planta de Ford en Colonia, donde trabajan mano a mano con los humanos en el proceso de fabricación del Ford Fiesta y consiguen que ciertos trabajos sean más rápidos, fáciles y seguros.

La firma estadounidense ha utilizado robots colaborativos, también denominados cobots, en la planta de montaje de Colonia (Alemania) para ayudar a sus trabajadores a instalar amortiguadores en unidades del modelo Ford Fiesta. Esta acción se enmarca en las investigaciones de la compañía en materia de industria 4.0, un término acuñado para describir una cuarta revolución industrial que incorpora automatización, intercambio de datos y tecnologías de fabricación.

Los nuevos robots, de un metro de alto, están equipados con sensores de alta tecnología y se detienen inmediatamente si detectan un brazo o un dedo en su trayectoria, lo que garantiza la seguridad del trabajador, según ha explicado el fabricante.

Estos robots trabajan mano a mano con los operarios en dos estaciones de trabajo para asegurar que la pieza se ajusta a la perfección.

De esta forma, los trabajadores, en vez de manejar el pesado amortiguador y la herramienta de instalación, ahora pueden utilizar el robot para levantar y colocar automáticamente el amortiguador en el arco de la rueda antes de pulsar un botón para completar la instalación.

“Trabajar con herramientas neumáticas es un trabajo duro que requiere fuerza, resistencia y precisión. El robot es una ayuda excelente”, afirma Ngali Bongongo, operario de la planta de montaje de Ford en Colonia.

El programa robótico, desarrollado durante dos años, se ha ejecutado en estrecha colaboración con el fabricante alemán de robots KUKA Roboter.

Además, Ford está estudiando ampliar la utilización de robots que puedan ser programados para realizar tareas como dar la mano o preparar un café.

El director de operaciones de vehículos de Ford Europa, Karl Anton, ha señalado que los robots están ayudando a hacer que ciertos trabajos resulten más fáciles, seguros y rápidos, “complementándose con nuestros trabajadores con tareas que abren posibilidad a mundos ilimitados de producción y diseño para nuevos modelos Ford”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba