Noticia

Los examinadores de tráfico reinician este lunes la huelga

Ampliar

04 de septiembre, 2017

Tras no llegar a ningún acuerdo con la DGT para resolver el conflicto, el colectivo de examinadores de tráfico mantiene la huelga de carácter parcial con paros convocados para todos los lunes, martes y miércoles del mes de septiembre.

Lejos de llegar a un acuerdo, la reunión del pasado 23 de agosto entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) no sirvió para otra cosa que para certificar lo alejadas que están las posiciones de ambas partes en un conflicto que, por el momento, parece tener difícil solución, siendo incapaces ni si quiera de fijar unos servicios mínimos para la huelga.

A pesar de la falta de acuerdo, los examinadores de tráfico decidieron tras la reunión “realizar un cambio en la estrategia de huelga”, sustituyendo la huelga indefinida por una huelga parcial con paros convocados para todos los lunes, martes y miércoles del mes de septiembre. Según los examinadores, el objetivo de este cambio es no hacer “sufrir” a la ciudadanía y “dar tiempo a que se produzcan nuevas reuniones” con la DGT, organismo del que esperan propuestas para solucionar el conflicto.

El colectivo inició sus paros de manera parcial en junio, que continuaron con la misma fórmula prevista para septiembre (los lunes, martes y miércoles) durante todo el mes de julio, provocando la suspensión de unas 80.000 pruebas prácticas, según datos de la DGT, que cifraron el seguimiento de la huelga en un 70% de media.

El motivo por el que se hallan en huelga los examinadores de tráfico es la petición de un incremento salarial (algo más de 200 euros al mes) que, según aseguran, la DGT se comprometió en 2015 a hacerlo efectivo. El organismo, en cambio, defiende que no es de su competencia este incremento económico y afirman que han trasladado la petición del colectivo al Ministerio de Hacienda, órgano competente en dicha materia. Asimismo, los examinadores de tráfico denuncian la falta generalizada de funcionarios en los Centros de Exámenes para hacer frente a la demanda.

En relación a la convocatoria de nuevas plazas para examinador de tráfico, el director de la DGT, Gregorio Serrano, ya anunció el pasado 18 de julio en el Congreso que se convocarán nuevas plazas a lo largo de 2017 y 2018 para aumentar la plantilla de examinadores. Se estima que para el 1 de diciembre del próximo año haya unos 870 trabajadores, un centenar más, aproximadamente, contando con las jubilaciones, ya que actualmente hay 774 personas ejerciendo este puesto.

Las autoescuelas reclamarán daños y perjuicios a la Administración

Formaster (Asociación de Empresas Formadoras en Seguridad Vial), CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas de España), ITT (Instituto de Tráfico y Transporte), ECT (Escuela de Conducción, Transporte y Logística) y CECAP (Confederación Española de Empresas de Formación) se han reunido para estudiar los problemas que se están produciendo en las autoescuelas y centros de formación vial por este conflicto laboral.

Además de los evidentes perjuicios que para los ciudadanos que deseen obtener el carné de conducir supone esta huelga, los centros de formación vial en España han puesto sobre la mesa los “gravísimos problemas” que trae consigo para sus negocios este conflicto entre examinadores y DGT. En este sentido, autoescuelas representadas en estos colectivos “están realizando un análisis del impacto económico de esta huelga para reclamar ante la administración indemnizaciones por los posibles daños y perjuicios”.

Las pérdidas económicas de las escuelas de conductores en toda España ascienden a 42 millones de euros, según cálculos del presidente de CNAE, que avisa de que pueden aumentar entre 30 y 40 millones de euros si la situación de huelga continúa en septiembre.

Por este motivo, las empresas de formación vial solicitan a la DGT, a la Administración Central y a los examinadores de tráfico que lleguen a un acuerdo lo antes posible y se ponen a disposición de las partes para mediar y ayudar a desbloquear el conflicto y solucionar el conflicto del día después de la huelga.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche