Séptima huelga de taxistas contra Cabify y Uber

Séptima huelga de taxistas contra Cabify y Uber

29 noviembre, 2017

El gremio de los taxistas se pone por séptima vez el mono de reivindicación y planta cara a la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), Uber y Cabify.

Si hoy a las 6:00 de la mañana has ido a coger el taxi, es posible que ya estuviera fuera de servicio.

Taxistas de toda España se han dado cita hoy en Madrid para protestar contra los servicios de Cabify y Uber. Servicios que ponen en peligro el trabajo de los taxistas.

La huelga, que ha dado comienzo a las 6 de la mañana de hoy, 29 de noviembre de 2017,  tiene una duración estimada de 24 horas.

Ciudades de toda España secundarán la séptima huelga

Una de estas ciudades es Barcelona. Los pasajeros del aeropuerto de Barcelona, el Prat, se han encontrado hoy con la sorpresa de no contar con taxis para moverse al centro de la ciudad.

Sólo prestarán servicio una cantidad mínima de taxistas destinados a personas con movilidad reducida.

El punto y la hora de inicio de la manifestación están previstos a las 11:00h en Madrid.  Como punto de partida se ha elegido la estación de trenes de Atocha.

Su lugar de destino es la Plaza Neptuno aunque la idea es llegar lo más próximo al Congreso de los Diputados.

 

Con una participación estimada en la manifestación, “Contra la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor”,  de 20.000 taxistas se prevé una jornada movida.

El colectivo de taxistas demandan mayores medidas proteccionistas ante la entrada en escena de plataformas como Uber y Cabify.

Cabify: 5 años, una valoración de 290 millones y presencia en diez países

En la legislación vigente recoge que por cada treinta licencias de taxi se acepte una de VTC. Sin embargo, el colectivo de taxistas arguye que esto no se cumple.

Séptima huelga de taxis.
Séptima huelga de taxis.
Ampliar

Es por esto que se reclama un control, real, sobre estas nuevas empresas de transporte que afectan de forma directa a su trabajo.

Las asociaciones de taxistas se quejan de que sus precios más bajos rompen el mercado. Además les acusan de eludir obligaciones fiscales e intrusismo laboral.

Acusaciones que el presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha rechazado. Indica que las VTC están en situación de total legalidad y ha dicho que el objetivo de los sectores más radicales del ámbito del taxi es expulsarles del mercado y «mantener así su monopolio».

Esto son los principales motivos de la huelga convocada y la que Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT confían en que el 100 % del colectivo se detenga hasta las 06.00 horas del jueves.

Está previsto que los parones afecte a todos los servicios excepto en hospitales, aeropuertos y estaciones.

Las dos caras de la moneda

La reciente sentencia del Tribunal Supremo, en este marco, parece que no ayuda a apaciguar los ánimos.

Esta sentencia permitirá ochenta nuevas concesiones de licencias VTC y si sumamos que se estima un incremento de la flota en 10.000 coches más. Nos da como resultado la manifestación convocada.

Cabify.
Cabify.
Ampliar

La parte que ha salido beneficiada con esta sentencia, Uber y Cabify, se muestra con una rotunda satisfacción. Consideran que esto favorece a los usuarios y a su derecho por disponer de varias alternativas de desplazamiento.

Desde Unauto VTC, la asociación mayoritaria en la actividad de VTC, se ha pedido que se cumpla la ley para que puedan operar «sin estar sometido al acoso y la violencia perpetrada por ciertos sectores radicales» del sector del taxi.

¿Qué dice el Gobierno?

Ha sido, por medio del Ministerio de Fomento, por donde se ha intentado abarcar esta problemática.

La solución dada es la aprobación de un nuevo real decreto que regula la actividad VTC encargada de evitar el fraude y la especulación.

No parece haber causado el efecto deseado al no evitar que se produzca la séptima manifestación del gremio de los taxistas en lo que va de año.

Por otro lado, desde la Asociación Gremialde Auto Taxi de Madrid y Fedetaxi han condenado y rechazado cualquier acto violento que se produzca en nombre del taxi con motivo de la manifestación convocada en Madrid por este colectivo.

Desde Uber han decidido, por razones de seguridad, no conectarse a los usuarios en el área de la manifestación en Madrid y las calles aledañas mientras la manifestación esté en curso.

Pero llevarán a cabo su servicio con normalidad en el resto de la capital durante toda la jornada.

Cabify operará con restricciones y no en todas las franjas horarias.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba