Huelga de examinadores de tráfico, un conflicto sin final a la vista

Huelga de examinadores de tráfico, un conflicto sin final a la vista

23 noviembre, 2017

Aunque, según ambas partes, se habían acercado posturas, la huelga de examinadores de tráfico se mantendrá en el mes de diciembre. Además, la DGT ha anunciado su intención de decretar servicios mínimos, mientras que los funcionarios han tachado de "lamentable" la actitud del Gobierno.

La huelga de examinadores de tráfico se mantiene, según han informado fuentes de Asextra, entidad que agrupa a este colectivo de funcionarios. De esta forma, los paros que se están llevando a cabo todos los lunes, martes y miércoles de cada mes, desde el pasado 19 de junio, continuarán en diciembre.

“Nos sentimos mal porque somos conscientes de que se hace un daño colateral, pero no nos queda más remedio por la actitud del Gobierno y la DGT”, ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez.

Por su parte, el director de la DGT, Gregorio Serrano, señaló el pasado martes que, si los examinadores de tráfico mantenían su posición, el organismo que dirige estaría obligado a decretar un 50% de servicios mínimos. Durante la comparecencia, Serrano explicó que, el colectivo tenía “muy poca voluntad de negociar”, pues aseguraba que los examinadores se mantenían inamovibles en su postura de reclamar un aumento del complemento específico de 250 euros mensuales.

¿Cuál es la oferta que han rechazado los examinadores?

La declaración del director de tráfico ha molestado especialmente a los examinadores por no avisar al colectivo y dar cuenta de las negociaciones llevadas a cabo entre ambas partes. Además de calificar de “lamentable” la postura del DGT, han acusado a Tráfico y su equipo directivo de decir “mentiras”.

Asimismo, Asextra ha asegurado que, en caso de que estos servicios mínimos sean autorizados, recurrirán por la vía contenciosa administrativa esta medida ante los tribunales. Según indica la asociación, la legislación no considera el servicio que prestan los examinadores de tráfico una actividad “esencial”, por lo que no estaría regulada la imposición de servicios mínimos. En todo caso, el colectivo ha pedido que, por “respeto”, la negociación de servicios mínimos tendría que pactarse con el Comité de Huelga.

Alumnos y autoescuelas, los grandes damnificados de la huelga de examinadores

Hasta la fecha, se han aplazado unos 194.000 exámenes prácticos de conducir desde el inicio de la huelga, sin incidencia en las pruebas teóricas.

Por otro lado, y según datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la huelga de examinadores de tráfico ha provocado cierre definitivo de 34 autoescuelas en España y el cierre temporal de otras 80. Además, han perdido el 60 % de la facturación desde el inicio de la huelga, una situación que ha sido calificada de “irreversible” por parte de José Miguel Báez, el presidente de CNAE.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba