Noticia

Honda y sus motores diésel más eficientes

12 fotos

Ampliar

11 de mayo, 2018

Con los motores diésel cada vez más denostados por la opinión pública y muchas marcas anunciando que renuncian a seguirlos fabricando, Honda presenta una nueva gama de mecánicas de gasóleo con la que promete unos consumos y emisiones mucho más reducidas que las de sus rivales.

Gracias a la tecnología de Honda en la fabricación de motores diésel, el nuevo Honda Civic 1.6 i-DTEC es capaz de homologar unas emisiones de sólo 93 g/km de CO2, y eso que este valor se ha obtenido empleando el nuevo ciclo de homologación WLTP, mucho más severo que el NEDC empleado hasta ahora.

Esto significa que, en los últimos quince años (Honda presentó su primera mecánica diésel propia en 2003), Honda ha reducido las emisiones de partículas en un 99%, las de NOx en un 67% y las de CO2 en un 35%, un logro espectacular.

Cuáles son las claves para que Honda reduzca las emisiones

Motor 1.6 i-DTEC Earthdreams de Honda.

12 fotos

Ampliar

Honda es un experto en la fabricación de motores y posee una enorme experiencia en su desarrollo. Una de las ventajas de Honda frente a sus rivales es su conocimiento del trabajo con aleaciones de aluminio en la fabricación de los bloques propulsores. En su desarrollo, Honda conoce las mejores aleaciones para que, además de un peso mínimo, también se reduzcan las fricciones internas y las pérdidas por rozamientos e inercias en el interior de la mecánica.

En las emisiones de un motor diésel intervienen dos factores: por un lado está la calidad de la combustión y por otro el tratamiento de los productos de esa combustión. Los sistemas de inyección y la alta eficiencia termodinámica de los motores diésel de Honda permiten extraer la máxima energía de cada gota de combustible y a menor consumo menores emisiones. En cuanto al tratamiento de los gases, Honda ha optimizado el rendimiento de los catalizadores y ha logrado que su motor 1.6 i-DTEC sea capaz de generar muy pocos NOx sin necesidad de utilizar costosos sistemas de tratamiento con urea. De este modo se elimina peso en el vehículo y un complicado sistema que, además de ser susceptible de averías, requiere de un repostaje periódico del AdBlue.

El Honda Civic 1.6 i-DTEC presume de un consumo medio homologado de 3,5 litros/100 km y de unas emisiones de CO2 de 93 g/km en su variante de 5 puertas, cifras que se reducen a 3,4 litros/100 km y 91 g/km de CO2 con la carrocería sedán. En cuanto a los óxidos de nitrógeno, se ha comprobado oficialmente una cifra de sólo 57,2 mg/km, y de 0,13 mg/km de partículas. Son cifras que están muy por debajo de los límites permitidos por la normativa europea para el año 2020 (120 mg/km de NOx)

La confianza de Honda en sus motores queda patente al ofrecer a sus clientes cinco años de garantía y mantenimiento gratuitos.

Cómo ha evolucionado el motor diésel de Honda en 15 años

El motor 1.6 i-DTEC es fruto de muchos años de experiencia.

12 fotos

Ampliar

A lo largo de estos 3 lustros de experiencia diésel, los motores de Honda han evolucionado en muchos apartados. Obviamente, los sistemas de inyección han mejorado y su mayor precisión permite una mejor dosificación del combustible para reducir los consumos y las emisiones, pero no es esto lo único que ha mejorado.

La culata es de una nueva aleación que reduce el peso del motor y, además, se enfría de manera más eficiente con el sistema de refrigeración. Esto permite menos pérdidas termodinámicas y, además, ahorrar peso.

Los cilindros, pistones, bielas, cigüeñal, el mecanismo de distribución… todas las piezas internas móviles están tratadas para reducir su fricción. Esto genera menos calor y también que haya menos pérdidas internas, de modo que se reducen el consumo, las emisiones y los desgastes. También permite utilizar lubricantes menos viscosos y que ofrecen menos resistencia y pérdidas al movimiento de las piezas.

El catalizador ha variado su geometría para ofrecer un 60% más de superficie de contacto con los gases sin variar su tamaño, lo cual ha permitido una enorme capacidad de tratamiento químico de los gases para reducir los más nocivos.

Todo esto ha permitido los siguientes hitos evolutivos:

2003 – Introducción del motor de 2.2 litros i-CTDi

  • Bloque de cilindros de aluminio creado con exclusivas tecnologías de producción de Honda
  • Premio ‘Motor del Año 2005’ concedido por su eficiencia energética y su funcionamiento silencioso
  • Se utiliza en el Accord 2003, FR-V, CR-V y Civic

2006 – Introducción del motor de 2.2 litros i-DTEC

  • Nuevo motor diésel más limpio con catalizador de NOx
  • Potencia máxima: 150 CV @ 4000 rpm
  • Par máximo: 350 Nm @ 2000 rpm
  • Se utiliza en el Accord, CR-V y Civic (modelo 2012)
  • Normativa de emisiones Euro5.

2013 – Introducción del Civic 1.6 i-DTEC

  • Civic 1.6 i-DTEC como referente por su alto rendimiento y bajas emisiones en su clase
  • Potencia máxima 120 CV @ 4000 rpm
  • Par máximo 300 NM @ 2000 rpm
  • Emisiones CO2: 94 g/km 3
  • Consumo de combustible mixto: 3,6 l/100 km

2018 – Introducción del motor i-DTEC 1.6l. de segunda generación en el Civic

  • Potencia máxima: 120 CV a 4.000 rpm.
  • Par máximo: 300 Nm a 2.000 rpm.
  • Emisiones CO2: 91 g/km (Civic Sedán) y 93 g/km (Civic 5 puertas) en las versiones equipadas con transmisión manual.
  • Consumo de combustible mixto: 3,4 l/100 km (Sedán) y 3,5l/100 km (5 puertas).

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche