Honda y la seguridad

18 septiembre, 2009

El HID, a la cabeza en la formación de motoristas.

El Honda Instituto de Seguridad (HIS) es un centro de referencia internacional único en Europa. Con esta, Honda dispone ya de 36 instalaciones similares en todo el mundo concentradas en su mayoría en Asia y Sudamérica. Sin embargo, para su expansión al Viejo Continente la multinacional japonesa ha escogido la localidad
barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda
para la implementación de su primer centro europeo de formación de motoristas.


El HIS cuenta con modernas instalaciones que ocupan una superficie de 25.000 metros cuadrados, presididas por un edificio equipado con aulas de formación. Para las sesiones prácticas existen 3 áreas diferenciadas: una pista asfaltada de uso polivalente, una sección con diferentes coeficientes de fricción dedicada a la práctica de diferentes ejercicios de frenada; circuito offroad y un área para la práctica de trial. En definitiva, unas instalaciones diseñadas para albergar hasta 15.000 participantes al año con una inversión cercana a 4 millones de euros.


El HIS impartirá formación teórico-práctica a través de experimentados monitores de la Honda Escuela de Conducción, una entidad con más de 17 años de experiencia por la que han pasado ya más de 144.000 participantes. El programa de formación contempla 7 cursos:


Especial para niños: La mejor manera de aprender y divertirse. El programa del curso incluye formación teórico-práctica reforzada con el uso del Simulador de Conducción.
Seguridad Vial: Curso básico de iniciación a la conducción de scooters de 50cc y al fomento de la conducción responsable.
Convalidación B-A1: Curso destinado a usuarios de automóvil que pretenden iniciarse en la conducción de scooters de 125cc.
Conducción Defensiva Básico: Curso destinado a usuarios de motocicletas de media cilindrada con poca experiencia.
Conducción Defensiva Medio: Curso especializado para usuarios de motocicleta de media a gran cilindrada con varios años de experiencia y que desean mejorar su técnica de conducción.
Conducción Defensiva Avanzado: Curso diseñado para usuarios de motocicleta de media a gran cilindrada con varios años de experiencia que desean perfeccionar su nivel de habilidad mediante técnicas avanzadas de conducción.
Profesionales: Curso específico para profesionales de la motocicleta. Los contenidos, así como la duración del curso, se adaptan a las necesidades de cada colectivo.


Las instalaciones del HIS, así como su abanico de actividades garantizan formación de calidad a todos los participantes. el precio de participación, de 70 a 100 euros, incluye la cesión de la motocicleta y el equipamiento de motorista necesario para tomar parte en los cursos con el máximo nivel de protección.


Además, como sucede desde 1992 el HIS continuará proporcionando formación gratuita en materia de seguridad vial, puesto que Montesa Honda S.A. subvenciona el 100% del coste de participación de alumnos de institutos de Enseñanza Secundaria, incluido el transporte al HIS y al propio Instituto.


El programa educativo incluye diversas fórmulas para el control de la motocicleta, destacando las diferentes actividades en el área offroad, pista de trial y empleo de simuladores de conducción. Con la finalidad de proporcionar una mayor orientación pedagógica a cada curso, todos los participantes reciben como obsequio un manual de Técnicas Básicas de Conducción de formato libro y DVD.


Iniciado en 2004 con la firma de la Carta Europea de Seguridad en Carretera, la multinacional japonesa dedica una buena parte de sus recursos a los 3 ejes principales de la seguridad: preventiva, activa y pasiva.


En el campo de la seguridad pasiva, el fabricante destaca por comercializar la única motocicleta con airbag de serie, la GL1800 Goldwing. En seguridad activa, el 80% de la gama de motocicletas dispone de ABS. En seguridad preventiva ha desarrollado su propio simulador de conducción de motocicletas. Además, prosigue la investigación de sistemas de intercomunicación (ASV) y tecnologías de diseño a favor de una mejor visibilidad de los vehículos.


La formación de motoristas tiene sus inicios en 1970, cuando Honda Motor Co. Ltd. creó su propio departamento de promoción de la Seguridad Vial. En 1992, Montesa Honda inició un programa de formación con la creación de la Honda Escuela de Conducción (HEC), entidad que en los últimos años complementa su actividad con la Escuela Honda by ZK.


La creación del HIS refuerza todos los esfuerzos que Montesa Honda está realizando en estas parcelas, concretamente en el área de formación, representando una
importante aportación social a todo el colectivo de motoristas.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba