Noticia

Llega el hidrógeno a los vehículos comerciales de Renault

Ampliar

23 de octubre, 2019

Para completar su nueva gama de vehículos comerciales eléctricos, la firma francesa ha anunciado el lanzamiento de dos versiones propulsadas por hidrógeno. Según Renault, el objetivo es ofrecer una alternativa a los profesionales y flotas que encuentran escasa la autonomía de las furgonetas eléctricas.

El Grupo Renault ha conseguido un 41,5% de cuota del mercado de vehículos comerciales eléctricos en Europa. Con esta cifra, la marca francesa se sitúa como líder en este segmento, un logro conseguido principalmente por el Kangoo ZE. Además, tras el lanzamiento del Master ZE en 2018, Renault adelantó sus planes de electrificación para sus vehículos comerciales ligeros.

Te puede interesar: PSA se electrifica, sus nuevas furgonetas 100% eléctricas llegarán en 2020

Según la compañía, el objetivo es duplicar su gama ZE de aquí a 2022. Es decir, los cuatro modelos actuales de furgonetas eléctricas de Renault pasarían a ser ocho. Entre estos planes de electrificación, la marca francesa ha destacado el lanzamiento del City K-ZE, diseñado específicamente para el mercado chino, y del Zoe R135. El Grupo Renault ha asegurado que estos modelos servirán para conservar su papel de líder en Europa y penetrar en nuevos mercados como China.

Sin embargo, la división de vehículos comerciales de Renault ha sorprendido un repentino anuncio. La marca francesa ha presentado las versiones propulsadas por hidrógeno de los modelos Kangoo y Master.

La Renault Kangoo ZE Hydrogen llega en 2019

El Grupo Renault ha completado su oferta de vehículos comerciales con la Master ZE Hydrogen y la Kangoo ZE Hydrogen. Aunque ambas furgonetas ya tienen una versión con motorización 100% eléctrica, la compañía ha querido ofrecer una alternativa a la escasa autonomía de estos vehículos para profesionales y flotas.

«El Grupo Renault ha elegido el mercado de los vehículos comerciales para comercializar sus primeros modelos con hidrógeno. Los profesionales podrán disfrutar de toda la autonomía que necesitan para sus desplazamientos y contar con un tiempo de recarga récord. Estos beneficios suponen algo más, ya que Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen circulan con una energía respetuosa del medioambiente y ofrecen todo el confort de la conducción eléctrica», ha explicado Denis Le Vot, director de la División de Vehículos Comerciales de la Alianza Renault-Nissan.

¿Es el hidrógeno la mejor opción contra la contaminación?

Los dos modelos propulsados por hidrógeno cuentan con una celda de combustible «range extender». Esta tecnología, desarrollada en asociación con Symbio, proporciona a los vehículos una potencia eléctrica y térmica de 10 kW, además de una serie de beneficios. Estas son algunas de las ventajas de las furgonetas de hidrógeno respecto a sus versiones 100% eléctricas:

  • Hasta tres veces más autonomía: la Master ZE Hydrogen alcanza 350 km, frente a 120 km de la Master ZE. Por su parte, la Kangoo ZE Hydrogen llega a 370 km, frente a 230 km con Kangoo ZE.
  • Carga rápida: bastan 10 minutos máximo para una recarga completa del hidrógeno.
  • Vehículos 100% sostenibles: convertir el hidrógeno en electricidad es un proceso totalmente limpio y solo libera agua.

Sin embargo, el hidrógeno aún no es una tecnología totalmente madura. En este sentido, esta motorización actualmente no es accesible para la mayoría ni procede de una producción descarbonizada. Por lo tanto, Renault afirma que su desarrollo debe estar enfocado para flotas de empresa, usos intensivos y vehículos pesados. En Europa hay 125 estaciones hidrogeneras disponibles, 26 de ellas en Francia, y 100 están en proyecto para 2020.

El Grupo Renault ha anunciado el lanzamiento de la Kangoo ZE Hydrogen a finales de 2019 y de la Master ZE Hydrogen en 2020.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche