Polémica con la ley que impide pagos en efectivo superiores a 2.500 euros

Polémica con la ley que impide pagos en efectivo superiores a 2.500 euros

Los concesionarios ya han mostrado su descontento con esta normativa. Hay que recordar que el inclumiento de esta ley, con la que se busca evitar fraudes, representa una infracción grave y conlleva una multa del 25% de la cantidad que se abonó en efectivo.

La ley que prohíbe los pagos en efectivo superiores a 2.500 euros cuando intervenga un profesional está generando problemas en concesionarios y compraventas de automóviles, puesto que la norma impide entregar un anticipo o señal en efectivo, sea cual sea su importe, cuando el precio total de un coche o de una intervención de taller supera esos 2.500 euros.

Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motors (Ganvam), la Agencia Tributaria ha realizado una interpretación “innecesariamente restrictiva e incluso contraria al espíritu de la norma”. Por ello, a la espera de una aclaración “oficial”, la patronal de vendedores de automóviles seguirá luchando para que se admita el pago parcial en efectivo por importes inferiores a 2.500 euros.

Desde Ganvam ponen como ejemplo la venta de un vehículo con un precio de 10.000 euros, y plantean si el cliente puede entregar un anticipo de 2.000 euros en efectivo (por debajo del límite de los 2.500 euros) y pagar los 8.000 euros restantes mediante una transferencia.

La organización explica que, según una pregunta publicada en el servicio ‘Informa’ de la Agencia Tributaria, el pago en efectivo, “sea total o parcialmente”, supondría un incumplimiento de la prohibición establecida en la ley. Por ello, cuando los concesionarios, compraventas y talleres se encuentren ante una operación por un importe igual o superior a 2.500 euros, no podrán aceptar ningún anticipo en efectivo. Esto se aplica tanto a los coches nuevos, como a los usados y a las reparaciones.

Coches por 2.500 euros o menos. ¿Cuál puedes comprar?

Si quieres evitar problemas con Hacienda y poder realizar el pago de tu nuevo coche en efectivo, te contamos qué coches puedes comprar por por 2.500 euros o menos. ¡Pincha en el enlace!

Trucos para comprar un coche de segunda mano

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba