Noticia

Subirán los impuestos al gasóleo en 2021

Ampliar

03 de enero, 2021

El Gobierno podría tomar una serie de medidas para paliar el efecto negativo de la subida de los precios del automóvil.

Desde el pasado 1 de enero, los coches en España son, en su mayoría, más caros a causa del nuevo ciclo de homologación WLTP, que ha hecho que muchos modelos vean como sus emisiones oficiales se hayan elevado y, de la misma manera, su tramo impositivo.

Al hilo de esto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el Gobierno estudiará medidas para paliar el impacto negativo de esta medida, aunque ha asegurado que el sector del automóvil tiene que enfrentarse a normas de obligado cumplimiento como ésta.

Se equipararán los impuestos a gasolina y diésel

En una entrevista a Europa Press, Montero ha explicado que, respecto al debate sobre modificar los tramos del impuesto de matriculación ante la entrada en vigor del WLTP, que conllevará un incremento medio del precio de los coches del 5%, el Ejecutivo lleva dos años trasladando al sector que hay una directiva que cumplir y que se había dado un plazo para adaptarse a esta nueva realidad.

«No podemos ponernos la venda en los ojos sobre la realidad. Tenemos que cumplir una directiva y aquellos vehículos que más contaminan tienen que contribuir en mayor medida que los que usan energías más limpias«, ha indicado Montero.

«Otra cosa distinta es cómo nos damos los plazos para que no se impacte de forma negativa sobre la producción de vehículos y sobre la compra de vehículos», ha asegurado la también portavoz del Ejecutivo.

No obstante, la titular de la cartera de Hacienda ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al sector, con el que siguen dialogando en el Gobierno. Así, ha resaltado que se tomará una decisión sobre esas medidas para paliar el efecto negativa de este alza impositiva una vez que se hable con el conjunto de la automoción.

¿Por qué ha subido el precio de los coches? 

Montero también se ha referido a la subida impositiva al diésel. Según la ministra,  el objetivo del Gobierno es equiparar «de forma paulatina» la fiscalidad entre el diésel y la gasolina, ya que para ella el panorama actual «no tiene razón de ser». «España tiene una fiscalidad medioambiental más baja que el conjunto de la Unión Europea y la más baja en diésel de la zona euro, esto obliga a hacerlo, eso sí, de acuerdo con el acompañamiento al sector», ha afirmado.

Por otro lado, Montero ha mostrado su intención de homogeneizar, revisar, simplificar y concertar socialmente las diferentes figuras tributarias vinculadas con el uso del vehículo privado tanto con combustibles convencionales como con energías limpias.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche