Noticia

¿Sabes si haces las cosas bien como peatón? La DGT te examina

Ampliar

21 de junio, 2020

Hay una serie de malas prácticas habituales entre los peatones que la DGT nos recuerda. ¿Tú estás en el grupo de las conductas incívicas?

La Dirección General de Tráfico (DGT) sabe que en esta nueva normalidad o “nueva movilidad” la actuación del peatón es primordial para que la seguridad vial mejore y los accidentes de tráfico se reduzcan.

Conductas incívicas como peatones

No sabemos a ciencia cierta si en las ciudades habrá más coches o menos tras el fin del estado de alarma: unos defienden que el coche privado volverá con más fuerza que nunca, mientras que otros sostienen que el triunfo del teletrabajo hará que la circulación se beneficie. Sea de una manera u otra, peatones seguirá habiendo en nuestras urbes y su conocimiento de las normas y de los mejores comportamientos se convierte en algo que hay que tener muy en cuenta.

Para ello, la DGT, a través de las redes sociales, se ha encargado de recordarnos una encuesta que realizó hace algunos años en los que los peatones no salían muy bien parados respecto a su comportamiento vial.

Según Tráfico, las malas prácticas o actos más incívicos que suelen cometer los peatones son los siguientes. ¿Tú las cumples?

  • No llevar elementos reflectantes cuando se camina por un arcén o una travesía poco iluminada (86%)
  • Cruzar la calle de forma indebida por un lugar diferente al de un paso de cebra o de peatones (55%)
  • Bajarse de la acera y dar unos pasos por la calzada/carretera para adelantar a otros peatones que caminan más lento (40%)
  • Cruzar la acera con la luz del semáforo en rojo (34%)
  • Caminar escuchando música con los auriculares sin percibir nada de lo que sucede alrededor (23%)
  • Sortear los coches parados para llegar al otro lado de la acera en una congestión de tráfico (19%)
  • No usar los lugares habilitados como los puentes o pasos subterráneos peatonales para cruzar una carretera (17%)
  • Caminar por el carril bici (17%)

¡Ojo a esta furgoneta! La DGT multa con ella en estas zonas

No obstante, según esta misma encuesta, tenemos una mejor percepción de lo que hacemos como peatones que lo apreciamos que hacen el resto de peatones. Así, el 44,5 de los encuestados pensaban que ellos hacían las cosas bien, pero solo el 10,2 tenía la misma sensación con los demás usuarios. Al mismo tiempo, solo el 7% de los participantes del sondeo creían que hacían mal las cosas, mientras que ese porcentaje se elevaba hasta casi el 30% al referirse al resto de peatones.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche