Noticia

Habrá ayudas para la compra de coches diésel y gasolina

Ampliar

07 de mayo, 2020

Para fomentar la reactivación de las ventas, el Gobierno está estudiando planes de ayudas para la compra de coches de gasolina y diésel, no sólo para los eléctricos e híbridos. Éstas son las propuestas.

Nada menos que el 80% del Congreso de los Diputados está a favor de ofrecer ayudas que faciliten la recuperación de un sector que aglutina más de doscientos mil puestos de trabajo en España. Con el apoyo de 284 de los 350 escaños del Congreso podrán salir adelante las ayudas para la compra de coches diésel y gasolina.

Pese a que en enero se decretó el estado de alerta climática en España con medidas para incentivar el transporte con energías alternativas y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la crisis provocada por el estado de alarma decretado para controlar el avance del Coronavirus ha establecido nuevas prioridades.

Aunque se mantiene el compromiso de promover y revitalizar las ventas de vehículos eléctricos y de nuevas tecnologías, también se crearán ayudas para reactivar la economía y facilitar la compra de vehículos diésel y de gasolina.

Tal vez te interese: cómo serán los desplazamientos en las fases de desescalamiento

La aprobación de estas ayudas contaría con el apoyo principalmente de PSOEPPVOXCiudadanosJunts per Catalunya y PNV, mientras que Unidas Podemos estaría en contra de dicho plan.

De este modo, las principales fuerzas políticas respaldarían las palabras de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una reunión mantenida este miércoles con representantes de las asociaciones de fabricantes de vehículos (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) y de componentes (Sernauto). han reiterado la solidaridad del Ejecutivo con los trabajadores y empresas afectados por la pandemia, y han mostrado la disposición del Gobierno a trabajar conjuntamente para que, respetando las necesarias medidas sanitarias, vaya recuperando su actividad con todas las garantías.

Tanto el Gobierno como los representantes sectoriales han subrayado la importancia del sector y su capacidad tractora, en cuanto al número de empleos como a su participación en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

«Por ello, y en el contexto de los trabajos de reactivación económica una vez concluya la crisis sanitaria, el Ejecutivo impulsará medidas de estímulo de la demanda a corto y medio plazo para favorecer la reactivación y la adaptación del sector hacia opciones de movilidad eficiente y sostenible», han subrayado desde el Gobierno.

Además, las ministras también han asegurado que se llevarán a cabo medidas de oferta que fortalezcan la inversión, la innovación industrial y la competitividad futura del sector, «en línea con el plan de recuperación económica que prepara la Comisión Europea y con el Pacto Verde europeo».

También ayudas para los coches usados de menos de 6 años

Además de estas ayudas para la compra de coches diésel y gasolina nuevos, partidos como VOX, Cs y ERC estarían a favor de ofrecer incentivos también en la compra de vehículos de segunda mano con el fin de renovar el parque por modelos más eficientes y menos contaminantes.

Sobre la mesa está el estudio de un plan de ayudas que podrían darse a aquellos que entregasen para su achatarramiento un automóvil de más de 10 años de antigüedad para adquirir uno de menos de 6 años.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Alfred

    Mientras existan las ZBE (zonas de bajas emisiones). o lo que es lo mismo, mientras se les ponga fecha de caducidad a los vehículos, NO COMPRO NINGUNO, ya os podéis ir a la mierda todo el sector, quereis vender, obligar al hay untamiento a quitar las ZBE

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche