Guardarraíles especiales

3 octubre, 2007 por

El ministerio de Fomento colocará guardarraíles especiales en toda la red de carreteras estatales para proteger la seguridad de los motoristas.

El ministerio de Fomento colocará guardarraíles especiales en toda la red de carreteras estatales para proteger la seguridad de los motoristas.

El ministerio de Fomento colocará guardarraíles especiales en toda la red de carreteras estatales para proteger la seguridad de los motoristas. El plan pretende estar concluido en los dos próximos años y afectarían tanto a las vías nacionales como a las autovías. El objetivo es instalar en las vayas actuales una segunda barrera inferior que impide las salidas de vía, recoge suavemente al piloto y no lo rebota hacia la calzada. Asimismo, esta bionda adicional resguarda a los motoristas de los postes estrechos y rígidos que actúan como cuchillas para sus extremidades.


La medida anunciada este martes por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue acogida con “moderado optimismo” por las asociaciones de moteros y automovilistas que se reunieron con éste por espacio de dos horas. Estas agrupaciones venían pidiendo en los últimos meses la mejora sustancial de los guardarraíles, incluso se manifestaron en algunas ciudades para amplificar sus quejas. Una petición que se fundamentaba en los “terribles efectos” de estas barreras cortantes y, en último término, en el incremento del número de motoristas fallecidos en verano, un total de 101, 35 más que en el mismo periodo del año pasado.


La partida para modificar las vayas de seguridad en autovías y carreteras nacionales saldrá del ministerio de Fomento, que gestiona unos 25.000 kilómetros de vías que dependen de la Administración del Estado. En lo que va de año ya se han producido mejoras en algunos puntos negros de la red nacional dentro del plan aprobado por dicho departamento a finales de 2006, según el cual se pretendía ’asegurar’ 1.500 kilómetros de barreras convencionales hasta 2011, con el fin de evitar que los pilotos choquen contra las propias biondas, árboles, farolas o señales en caso de caída.


Este proyecto contaba con un presupuesto de 43 millones de euros y establecía que los nuevos guardarrailes se instalarían en tramos con fuerte deceleraciones debido a la presencia de curvas cerradas o salidas a otras vías sin carril de deceleración. En cambio, el plan de Rubalcaba parte de esta premisa pero es más ambicioso a la hora prometer la modificación de las vayas de seguridad en todas las carreteras estatales, y no sólo la de los tramos de mayor siniestralidad.


Vías autonómicas y provinciales


El ambicioso proyecto presentado este martes por el titular de Interior tiene “algunas lagunas” en lo que respecta al resto de carreteras, de titularidad autonómica y provincial. Alfredo Pérez Rubalcaba señaló que en estos casos el proceso de sustitución será más lento debido a “dificultades presupuestarias”. En cualquier caso, garantizó otro plan específico para este capítulo.


El presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, presente en la reunión, incidió en este asunto al afirmar que “son precisamente en estas vías donde se incrementa la accidentalidad” de los vehículos de dos ruedas. Por este motivo, urgió al ministerio del Interior y, en su defecto, a la Dirección General de Tráfico ( DGT ), para que lleguen a un acuerdo con las Diputaciones Provinciales -“las hermanas pobres de la Administración”, afirmó- por el cual se incrementen los fondos destinados a la seguridad vial en cada provincia, y modificar así algunos kilómetros de barreras.


Además de la Asociación Mutua Motera, en la cita de este martes estuvieron representantes del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Federación Española de Motociclismo, junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, y la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Ana Ferrer.


70 medidas


En la rueda de prensa posterior a la reunión, el ministro del Interior anunció que el plan específico en el que está trabajando su departamento para mejorar la seguridad vial de los motoristas contendrá un total de 70 medidas. Asimismo, señaló que en el plan están trabajando desde febrero tanto el ministerio que dirige como las asociaciones citadas y la Dirección General de Tráfico. Pérez Rubalcaba no adelantó ninguna de las medidas concretas, puesto que pretende hacer público el plan en el mes de noviembre, sin embargo, señaló que de la cita ha salido el compromiso de mejorar los contenidos de formación del permiso de conducir B, para que incluya algunos temas específicos relacionados con las motos. Sin embargo, la propia DGT avanzó en julio pasado un plan de choque para atajar la siniestralidad de las dos ruedas con tres ejes: mejorar la formación vial, combatir las conductas de riesgo con fuertes sanciones y regular el límite de edad para acceder a vehículos de determinada cilindrada.


 

1 Comentario

Motoristas se reúnen para eliminar los guardarraíles | Autocasion.com 2 noviembre, 2015

[…] este domingo, 1 de noviembre, frente al Estadio Santiago Bernabéu, para pedir a las autoridades la eliminación de los guardarraíles. Desde las 12:30 horas han llegado hasta este lugar motoristas de todas partes de España para, […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba