Gronholm se retira

14 septiembre, 2007 por

El piloto del equipo BP-Ford World Rally Team, Marcus Grönholm, y su copiloto Timo Rautiainen, han anunciado que se retirarán del Campeonato del Mundo de Rallyes al final de la temporada 2007.

El piloto del equipo BP-Ford World Rally Team, Marcus Grönholm, y su copiloto Timo Rautiainen, han anunciado que se retirarán del Campeonato del Mundo de Rallyes al final de la temporada 2007.

El piloto del equipo BP-Ford World Rally Team, Marcus Grönholm, y su copiloto Timo Rautiainen, han anunciado que se retirarán del Campeonato del Mundo de Rallyes al final de la temporada 2007. La pareja finlandesa, una de las más laureadas de la historia del mundo de los rallyes, cuenta hasta el momento con 30 triunfos en pruebas puntuables y dos títulos mundiales. En la presente temporada 2007 lideran la clasificación provisional al volante del Ford Focus RS WRC con la clara intención de añadir una tercera corona a su palmarés.


Grönholm, de 39 años, ha tomado una decisión difícil, pero manifiesta que prefiere retirarse en el mejor momento de su carrera deportiva y estando al máximo nivel. En la presente temporada ha ganado hasta el momento 5 rallyes puntuables y lidera la clasificación con 10 puntos sobre el segundo clasificado cuando aún faltan cinco carreras para finalizar la temporada. Del mismo modo, Grönholm es un elemento muy importante en el liderato de Ford en el mundial de constructores.


Aunque cuenta con un palmarés envidiable, Grönholm llegó tarde al mundial. Después de ganar cuatro veces el campeonato finlandés, dio el salto al Campeonato del Mundo en 1999. Un año después levantó el trofeo de Campeón del Mundo y logró una segunda corona en 2002. En 2006 unió sus intereses deportivos a los del equipo BP-Ford y después de iniciar su colaboración alcanzando dos victorias en sus dos primeras carreras con el Focus, Monte-Carlo y Suecia, ganó otras cinco carreras del mundial en 2006, siendo su actuación esencial para que Ford alcanzara el título de marcas después de 27 años de no hacerlo. Con su triunfo en el pasado Rally de Finlandia, Marcus Grönholm se ha convertido en el primer piloto de la historia en ganar una carrera del mundial en siete ocasiones.


Timo Rautiainen copilotó a Marcus Grönholm por primera vez en 1990. Después de estar apartado de la competición durante algunas temporadas, Timo volvió al lado de Marcus –en la actualidad su cuñado– en 1995 y, desde aquel año, se han convertido en la pareja más longeva del panorama internacional de los rallyes.


“Ha sido una decisión difícil de tomar”, asegura Grönholm, “los rallyes han sido mi vida durante muchos años y cuando el próximo enero se celebre el de Monte-Carlo será para mi una sensación muy extraña no estar en la salida. De todos modos ahora es el mejor momento para dejarlo. Quería retirarme mientras estuviera en lo más alto y con posibilidad de ganar rallyes; siempre he querido evitar tener que tomar esta decisión por no ser competitivo”.


“La retirada me permitirá estar más tiempo con mi familia, que me han apoyado al máximo a lo largo de toda mi carrera. Me gustaría darles las gracias por ello. Nunca habría conseguido nada sin su apoyo constante. Ahora la decisión está tomada y me gustaría concentrarme a fondo en las cinco carreras que nos quedan para terminar la temporada. Lideramos las clasificaciones de pilotos y de constructores y no hay nada que me guste tanto como terminar mi carrera deportiva con otro título”, afirma Grönholm.


El presidente de Ford Europa, John Fleming, elogia la contribución de Marcus Grönholm a los éxitos más recientes de Ford en el WRC: “Marcus ha hecho un trabajo extraordinario para el equipo y no es ninguna coincidencia que su llegada a la marca en 2006 estuviera acompañada de la introducción en competición del nuevo Focus RS WRC, lo que significó el inicio del período de mayor éxito de Ford en la competición. En nombre de Ford quiero agradecer su contribución durante las dos últimas temporadas, así como la inspiración que aporta al conjunto del equipo, y decirle que le echaremos en falta”.


Jost Capito, director del Ford TeamRS, añade que “lamentaré la ausencia de Marcus en nuestro equipo pero estoy satisfecho porque dejará unos recuerdos memorables en el seno de la marca. Grönholm ha tenido un papel decisivo en la consecución del primer título mundial de Ford en 27 años y sus ganas de victoria no han disminuido un ápice. Actualmente es uno de los dos únicos pilotos que han ganado 30 pruebas del mundial y pasará a la historia como una de las figuras clave en el deporte del motor. En nombre de todo el equipo quiero agradecer a Marcus y a Timo su sincera entrega en las dos temporadas que les habremos tenido entre nosotros y desearles lo mejor en el futuro”.


El director del equipo BP-Ford, Malcolm Wilson, rinde homenaje a Grönholm: “Me entristece que Marcus deje de correr pero respeto plenamente su decisión. Sus logros como piloto hablan por sí solos y su aportación al equipo, también. En particular echaremos en falta la ayuda que está prestando actualmente a Mikko Hirvonen, ya que ambos han llevado a cabo una estrecha relación profesional. Desde hace tiempo sabíamos que su retirada era una posibilidad. Ahora estamos desarrollando nuestros planes para la próxima temporada y cuando los tengamos listos los daremos a conocer, mientras tanto me gustaría intentar ayudar a Marcus y a Timo en el único hito importante al final de sus carreras: Lograr el título mundial de pilotos”.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba