Gronholm primero con Hirvonen al acecho

Los pilotos que corren en casa, Gronholm e Hirvonen, compañeros en Ford, comandan el rally

Los pilotos que corren en casa, Gronholm e Hirvonen, compañeros en Ford, comandan el rally

Jyvaskyla (Finlandia), 3 ago (EFE).- El finlandés Marcus Gronholm (Ford) comanda el rally de Finlandia, novena cita del mundial, con tres segundos de ventaja sobre su compañero de equipo y compatriota Mikko Hirvonen, mientras que los hombres de Citroen, el francés Sebastien Loeb y Dani Sordo, son tercero y sexto respectivamente. Sordo tuvo un día muy regular, en el que siempre estuvo cerca de los mejores tiempos, pero sólo en el último tramos – en el que fue tercero – y en el segundo y en el séptimo – quinto – se metió entre ellos. Pons, que vuelve al mundial de la mano de Subaru, tras media temporada alejado del campeonato, finalizó en undécima posición posición. Hoy, fue un día de pleno dominio Ford.

Comenzó con un mejor tiempo del también finés Jari-Matti Latvala, que dio paso a una alternancia en el liderato entre Gronholm y Hirvonen que duró hasta la mitad de la jornada. A partir de ahí el jefe de equipo impuso sus galones, aunque nunca puso sacar más de dos segundos a su compañero. Gronholm se vio algo perjudicado de ser el primero en salir a pista, aunque en los caminos finlandeses esto no supone tanto problema como en otras pruebas del mundial puesto que apenas hay polvo y suciedad en las carreteras, pero que sí daba pistas a los pilotos que le seguían, el grueso de la carrera, sobre cuál era su trazada y cómo podían “atacarle” para restarle tiempo. Hirvonen, con esta segunda plaza, está cerca del liderato, sólo cuatro segundos, pero su función es más cercana a la de restar puntos a Loeb, quedando por delante para que éste sume menos puntos para el mundial, que la de conseguir una posible victoria, aunque en caso de abandono de su jefe de filas, seguro lucharía por subir a lo más alto del podio. Loeb, que nunca ha vencido en Finlandia, se mantiene en una cómoda tercera posición. Durante parte de la etapa tuvo al australiano Chris Atkinsson (Subaru) cerca, pero un fallo del “aussie” en la octava especial le retiró de la lucha por el podio. Mañana seguro buscará recortar tiempo a la dupla finlandesa, pero lo tiene realmente complicado.

Sordo no termina de sentirse cómodo en la montaña rusa que supone el trazado del antiguo Mil Lagos. Con sus rápidas pistas de tierra completas de saltos el piloto español bastante tiene con terminar en la zona de puntos y, por ahora, lo hace por delante de pilotos experimentados sobre la grava y con coches igualmente punteros. Pons tampoco termina de demostrar toda su valía sobre el Impreza WRC. En su vuelta al Mundial, está en undécima posición, y de no haber sido por un problema en el coche en la tercera parte de la etapa, estaría muy cerca de la zona de puntos después de una gran remontada esta mañana. Para la segunda etapa, seguro mejorará su posición. Coche y potencial tiene. Mañana se disputa la segunda etapa que estará compuesta por nueve tramos y 188,56 kilómetros cronometrados, la más larga del rally. El primer tramo se disputará a las6 :20 horas y finalizará a las 16:54 con la disputad el último de ellos.

Clasificación rally Finlandia tras primera etapa
1. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 1h 05:15.5
2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 4.4
3. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 20.2
4. Chris Atkinsson (AUS/Citroen) a 46.9
5. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 57.3
6. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 1:22.6
7. Henning Solberg (NOR/Ford) a 1:32.8
8. Manfred Stohl (CZE/Citroen) a 1:45.8
9. Juha Hanninnen (FIN/Mitsubishi) a 2:01.6
10. Urmo Aava (EST/Mitsubishi) a 2:20.9
11. Xevi Pons (ESP/Subaru) a 2:21.6

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba