Gronholm gana y da a Ford título Constructores y Pons termina cuarto

19 noviembre, 2006 por

Dani Sordo terminó quinto, justo después de Pons, en una prueba dominada por Ford

Dani Sordo terminó quinto, justo después de Pons, en una prueba dominada por Ford

Hamilton (Nueva Zelanda), 19 nov (EFE).- El español Xevi Pons consiguió la cuarta plaza en el rally de Nueva Zelanda, justo por delante de su compatriota Dani Sordo, mientras que el doblete conseguido por los finlandeses Marcus Gronholm, que se llevó la victoria, y Mikko Hirvonen, otorgan a Ford el título de constructores. El campeón del mundo de motociclismo el italiano Valentino Rossi consiguió un sorprendente undécimo puesto.


Sordo no sólo no pudo superar al austríaco Manfred Stohl, que le precedía en la clasificación al comienzo de la última etapa, sino que se vio superado por su compañero en Citroen Xevi Pons que vuelve a quedarse a las puertas del podio con el austríaco por delante. Ford, por su parte, se hizo matemáticamente con el título de constructores, que premia al mejor coche de la temporada, además del mejor dúo de pilotos en el equipo oficial. Valentino Rossi, del que muchos pensaban que no aguantaría mucho en carrera, no sólo consiguió finalizar la carrera, sino que a punto estuvo de entrar entre los diez primeros, pues quedó a 18 segundos del local Richard Mason (Subaru).


Dani Sordo fue finalmente quinto, que sabe a poco después de que concluyera la primera de etapa en la tercera posición, pero poco pudo hacer ante el empuje de Stohl y Pons, ambos expertos pilotos en tierra, mientras que el actual campeón del mundial Junior disputaba por primera vez el rally y sólo ha corrido a alto nivel en tierra este año. Sordo aumenta su experiencia, objetivo con el que partía al comienzo de temporada, pero los buenos resultados de inicios de la campaña que pronto le llevaron a ocupar la posición de compañero del francés Sebastien Loeb en el equipo Kronos Citroen, no se están produciendo en las pruebas de final del año. Xevi Pons, que al igual que ya hiciera en Australia, lució el número uno de Loeb en Nueva Zelanda, finalmente fue cuarto, tras adelantar a Sordo. Pons pudo haber llegado al podio si el primer día hubiera quedado algo más arriba en la clasificación, además de que en la última etapa se vio afectado de problemas de subviraje y un trompo en la tercera especial de la jornada, que dejó dañada la parte derecha del frontal de su Xsara, lo que dificultó su progresión. El sustituto de Loeb, que aún no sabe en qué equipo estará el próximo año, tuvo una actuación destacada y volvió a marcar parciales muy buenos, en los que sólo fue superado por Gronholm lo que le convierten en un piloto muy interesante para la temporada 2007. Gronholm aprovechó la ausencia de Loeb para continuar con la dinámica de la temporada, las pruebas que no gana el galo se las adjudica el escandinavo, con la salvedad de Australia donde sin el francés, Gronholm sufrió un accidente y se hubo de conformar con la quinta plaza. En la prueba “aussie” fue su compañero Mikko Hirvonen el vencedor.


El escandinavo ganó hoy las seis especiales de las que se componía la última etapa, y si bien tenía prácticamente asegurada la victoria antes del comienzo de ésta, disipó las posibles dudas con una conducción rápida en las resbaladizas pistas neozelandesas en las que no tuvo los problemas ni errores que sí ha tenido en momentos cruciales de la temporada. Segundo en el rally fue el finlandés Mikko Hirvonen, compañero de Gronholm en Ford, que tras su victoria en Australia hace tres semanas volvió a su labor de segundo piloto por la que debe de sumar el máximo número de puntos para el equipo, algo que finalmente ha tenido la recompensa del título de marcas. Manfred Stohl fue tercero finalmente. El piloto austríaco de Peugeot volvió a subir al podio como hace tres semanas, y al igual que entonces, desbancando de dicha posición a un español, y si ayer relegaba de esa posición a Sordo, hoy era Pons el que quedaba tras él. Stohl, piloto encuadrado en un equipo privado que corre con los Peugeot del año pasado es otro piloto que se está gestando una buena imagen para el año próximo y no tardarán en caerle las ofertas. Por otro lado, el ex campeón de MotoGP, el italiano Valentino Rossi tuvo un fenomenal final de rally en el que poco a poco fue subiendo posiciones hasta quedarse a las puertas de entrar entre los diez primeros. La primera etapa la finalizó en trigésimo cuarta posición, con un Subaru Impreza del año pasado, con el que apenas había entrenado y, una vez cogió confianza con el coche y las pistas, fue mejorando puestos y ascendiendo posiciones hasta quedar undécimo.


El piloto de motociclismo, que participa por segunda vez en una prueba del mundial de rallys, tras el RAC de Inglaterra de 2002, no sólo consiguió finalizar la primera especial, algo que muchos vaticinaban que no conseguiría, sino que demostró que puede ser un piloto más que válido para un futuro no muy lejano. Ford, con el doblete conseguido hoy por sus dos pilotos finlandeses, desbanca a Citroen como campeona del campeonato de constructores, algo que la marca del doble “chevron” había conseguido en las tres últimas temporadas, y en las seis últimas el Grupo PSA (Peugeot ganó esta clasificación en los tres años precedentes, entre 2000 y 2002). La próxima cita del Mundial será el RAC de Inglaterra el fin de semana del 1 al 3 de diciembre, que a su vez servirá para cerrar la temporada y al que se llegará con los dos títulos ya decididos, pero que contará con una gran cantidad de WRC inscritos, animados por la cercanía del rally a los países de origen de muchos de los pilotos y equipos privados que habitualmente participan en alguna de las pruebas del mundial.


Clasificación final rally Nueva Zelanda:


1. Marcus Gronholm (FIN//Ford) 4h 02:30.7


2. Mikko Hirvonen (FIN/ Ford) a 56.0


3. Manfred Stohl (AUT/Peugeot) a 2:39.3


4. Xevi Pons (ESP/Citroen) a 2:56.1


5. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 3:20.7


6. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 4:57.1


7. Luis Pérez-Companc (ARG/Ford) a 10:51.6


8. Jari Matti Latvala (FIN/Subaru) a 16:22.4


9. Juho Hanninen (FIN/Mitsubishi) a 17:30.2


10. Richard Mason (NZE/Subaru) a 20:20.0


11. Valentino Rossi (ITA/Subaru) a 20:38.8


Clasificación mundial de pilotos:


1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 112 puntos -campeón-


2. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 101


3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 65


4. Dani Sordo (ESP/Citroen) 47


5. Manfred Stohl (AUT/Peugeot) 46


6. Petter Solberg (NOR/Subaru) 34


7. Xevi Pons (ESP/Citroen) 28


8. Henin Solberg (NOR/Peugeot) 25


9. Toni Gardemeister (FIN/Citroen) 20


10. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 17


Clasificación mundial constructores


1. Ford 185 puntos – campeón –


2. Kronos-Citroen 160


3. Subaru 97


4. Peugeot 80


5. Stobart-Ford 39


6. Skoda 23

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba