Gronholm gana a Loeb por un suspiro

2 septiembre, 2007 por

Quizá nunca se ha llegado a un desenlace tan ajustada en la historia del mundial de rallyes. Sólo tres décimas separaron a Gronholm del segundo clasificado, Loeb, tras tres jornadas de competición.

Quizá nunca se ha llegado a un desenlace tan ajustada en la historia del mundial de rallyes. Sólo tres décimas separaron a Gronholm del segundo clasificado, Loeb, tras tres jornadas de competición.

Hamilton (Nueva Zelanda), 2 sep.- Sólo tres décimas de segundo fue la ventaja que obtuvo el finlandés Marcus Gronholm (Ford) sobre el francés Sebastien Loeb (Citroen) en el Rally de Nueva Zelanda, undécima prueba del mundial, mientras que el español Dani Sordo (Citroen) finalizó en sexta posición. El español en ningún momento estuvo entre los mejores tiempos de la prueba, y al final cerca estuvo de perder la posición con el noruego Petter Solberg (Subaru) al que aventajó en sólo 12.7 segundos. Xevi Pons (Subaru), tras su doble abandono, no se pudo reenganchar a la competición y tuvo que abandonar. La última etapa del rally de Nueva Zelanda fue la que contó con más especiales de toda la prueba aunque fue la más corta en recorrido, 95,9 kilómetros. Estuvo protagonizada por una intensa lluvia que les cayó a los pilotos cuando se dirigían hacia la primera especial de la jornada, que embarró los caminos en un primer momento aunque se fueron secando poco a poco, esto hizo de la elección de neumáticos una apuesta crucial una vez más.

Sólo tres décimas de segundo fue la ventaja de Gronholm sobre Loeb. Después de 353,5 kilómetros contra el reloj y más de tres horas y cincuenta minutos de competición, todo se decidió por la mínima y en la superespecial final, que hoy sirvió para algo más que para dar espectáculo a los habitantes de la ciudad que acoge el parque cerrado. Loeb comenzaba primero con 1.7 segundos de ventaja sobre el finlandés. En la especial inicial este marcaba el mejor tiempo y volvía a ser líder con sólo una décima sobre el galo. En los siguientes tramos Loeb era el más rápido y en el descanso del mediodía, la diferencia horaria con Nueva Zelanda es de diez horas, volvía a subir al liderato con 2,9 segundos de renta. Pero una vez volvieron a la carrera en la segunda parte de la etapa, compuesta de cuatro especiales, tres largas y una superespecial final, el escandinavo era el más rápido en las tres primeras lo que le daba una renta en la general de siete décimas.

Así, los pilotos se dirigieron a la superespecial final de Mvsteria Creek, de sólo 3,14 kilómetros. Allí, “Seb” era el más rápido pero sólo arañaba cuatro décimas al de Ford, por lo que dejaba la ventaja a favor del finlandés de sólo tres décimas. Fue uno de los finales más apretados de los últimos tiempo. El podio lo completó el compañero y compatriota de Gronholm, Mikko Hirvonen.Un tercer puesto que en ningún momento vio peligrar puesto que sacaba mucha ventaja al australiano Chris Atkinson (Subaru) y al también finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) enzarzados hoy también en conseguir la cuarta plaza. Sordo fue sexto. Se sintió cómodo con el coche pero nunca pudo estar con la gente de cabeza. El primer día se desenganchó de la lucha por el podio, y el segundo se olvidó de la lucha por la cuarta plaza. Al final fue sexto con un Solberg que le recortó tiempo durante todas las etapas y que quedó muy cerca. Pons, por su parte, que sufría sendos accidentes el viernes y el sábado, no pudo retomar la salida hoy, y tuvo que abandonar definitivamente.

Gronholm, con su victoria consigue aumentar su ventaja sobre Loeb en el mundial y pasa de ocho a diez puntos. Esta nueva situación le da algún respiro ya que las próximas dos citas del mundial, Cataluña y Córcega, son sobre asfalto y aquí, en teoría, el dominio es de Loeb y de los Citroen. Aún así, el finés no se podrá confiar. Sordo sube de la sexta a la cuarta posición. En la lucha por el campeonato de marcas, Ford vuelve a ampliar ventaja con Citroen, y ya le saca cuarenta y seis puntos. Ahora los pilotos tienen un mes de descanso. La siguiente prueba del mundial será Cataluña entre el 5 y el 7 de octubre, y sólo una semana después tendrá lugar el rally de Córcega.

Clasificación final del rally de Australia
1. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 3h 52:53.9
2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 0.3
3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:42.8
4. Chris Atkinson (AUS/Subaru) a 2:32.3
5. Jari Matti Latvala (FIN/Ford) a 2:36.9
6. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 4:42.0
7. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 3:54.7
8. Urmo Aava (FIN/Mitsubishi) a 9:16.3
9. Henning Solberg (FIN/Ford) a 9:54.5
10. Mathew Wilson (GBR/Ford) a 10:19.9

Clasificación del mundial de pilotos
1. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 90 puntos
2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 80
3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 69
4. Dani Sordo (ESP/Citroen) 31
5. Petter Solberg (NOR/Subaru) 31
6. Henning Solberg (FIN/Ford) 29
7. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 25
8. Jari Matti Latvala (FIN/Ford) 17
9. Toni Gardemeister (FIN/Citroen) 10
10. Daniel Carlsson (SWE/Citroen) 9
11. Manfred Stohl (AUT/Citroen) 9

Clasificación del mundial de constructores
1. Ford 159 puntos
2. Citroen 113
3. Subaru 60
4. Stobart 55
5. OMV Kronos 35
6. Munchis Ford 6

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba