Noticia

El gran problema de salud que generará el coche autónomo

Ampliar

04 de marzo, 2021

Los expertos están investigando cómo acabar con uno de los grandes problemas que generará el coche autónomo: el mareo.

La conducción autónoma tendrá muchas ventajas. Una de ellas es la de olvidarnos de la conducción y ser transportados por nuestros coches durante el atasco diario pudiendo realizar otras tareas durante ese tiempo.

Pero hay un gran problema que quizás no hemos tenido en cuenta y que los investigadores están intentando eliminar: el mareo.  «La comunidad científica que estudia los vehículos autónomos entiende que es un problema real al que tiene que enfrentarse», afirma Monica Jones, investigadora de transporte de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Hay estudios a nivel cognitivo y de ingeniería para evitar el mareo

Coche autónomo sin conductor

Coche autónomo sin conductor

Ampliar

Desde 2017, Jones dirige una serie de estudios en los que más de 150 personas han sido atadas en el asiento delantero de un Honda Accord de 2007. Se les conecta con sensores y se les pasea en un recorrido que incluye aproximadamente 50 giros a la izquierda y otras maniobras.

Esa misma ruta se ha repetido al mismo tiempo que se les pedía que completaran un conjunto de 13 tareas cognitivas y visuales simples en un iPad Mini. Alrededor del 11 por ciento de los sujetos tuvieron náuseas o pidieron que se detuviera el coche. El 4 por ciento vomitó.

Puede que te interese: Asesinar o suicidar, ése es el dilema del coche autónomo

En el estudio, los sujetos narraron sus niveles de náuseas durante el recorrido. Las cámaras de vídeo y los sensores por cable captaron las expresiones faciales, el ritmo cardíaco, la temperatura de la piel y los cambios en la postura del cuerpo y la cabeza. Estos datos se contrastaron con métricas precisas sobre el movimiento del vehículo.

Al mismo tiempo, Florian Dauth, ingeniero de conducción automatizada del Grupo ZF, uno de los mayores proveedores de componentes de automóviles del mundo, se dedica a idear soluciones de ingeniería. Lleva más de dos años trabajando en estrategias para reducir el mareo en los vehículos autónomos.

<span style=«Estamos desarrollando algoritmos que aprenden por sí mismos a partir de las reacciones corporales», explica, refiriéndose al código generado por la máquina que determina la trayectoria del vehículo. Para navegar con seguridad por la carretera, los vehículos automatizados ya reciben y combinan datos de un arsenal de sensores de radar, láser, vídeo y ultrasonidos. ZF dice que los datos sobre el bienestar del pasajero deben añadirse al algoritmo." >

«Estamos desarrollando algoritmos que aprenden por sí mismos a partir de las reacciones corporales», explica, refiriéndose al código generado por la máquina que determina la trayectoria del vehículo. Para navegar con seguridad por la carretera, los vehículos automatizados ya reciben y combinan datos de un arsenal de sensores de radar, láser, vídeo y ultrasonidos. ZF dice que los datos sobre el bienestar del pasajero deben añadirse al algoritmo.

Ampliar

«Supongamos que el coche toma una curva fuerte a la izquierda y luego frena bruscamente en un semáforo en rojo. Estamos grabando paralelamente todos los movimientos del vehículo y las reacciones del pasajero», apunta Dauth. «Si reacciona de una manera que da síntomas, en el futuro evitaremos esas maniobras». En otras palabras, la Inteligencia Artificial del coche autodirigido aprenderá a conducir de forma que no te provoque mareos.

 Los coches autónomos no podrán circular a más de 60 km/h

No obstante, la responsabilidad principal recae en el pasajero, que pretenderá ocupar el tiempo que ya no usa conduciendo. «Si se habla de un vehículo autónomo de nivel 4, hay que preguntarse qué va a hacer la gente en el coche. En este tipo de nivel de conducción autónoma, los pasajeros no necesitan prestar ninguna atención al volante o a la carretera. La respuesta fácil es que seguirán usando sus smartphones«, explica Brian Lathrop, de Volkswagen.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche