¿Sabe Google Street View a qué partido político votas?

¿Sabe Google Street View a qué partido político votas?

7 diciembre, 2017

Si ya te parecía una locura que Google Street View pudiera saber en todo momento dónde estás, ahora sabe incluso al partido político por el que te decantas.

Como viene siendo habitual en esto del avance y desarrollo de las tecnologías, nuestra intimidad cada vez se va reduciendo al mínimo. Si hasta ahora estábamos conformes con aquello del ‘voto secreto’, Google Street View puede acabar con este confort.

Existen hábitos en la rutina diaria de las personas que delatan su forma de ser, comportamiento o tendencias políticas. Pues bien, uno de estos hábitos es el tipo de vehículo que decides comprar.

Como recogen algunos expertos en comunicación y estudio de masas, al igual que se puede intuir qué tipo de público tiene más tendencia a leer uno u otro periódico por el tipo de marcas que se anuncian en sus páginas. Se puede intuir a quién vota tu amigo o vecino según el tipo de coche que utilice.

Esta es a la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores estadounidense que asegura que viendo los coches que predominan en cada vecindario es posible sacar una serie de conclusiones sobre sus gustos y condiciones sociodemográficas, entre ellas, sus tendencias políticas.

¿En qué se basa el estudio?

Google Street View es una herramienta cómoda para aquellos usuarios que les guste ver, antes de acudir a una localización, qué hay a sus alrededores, qué tipo de edificios, calles y colores se mueven por la zona.

Sin embargo, desde Estados Unidos, un grupo de investigadores le han sacado mayor provecho. Un provecho que te hará dudar qué coche comprar.

A estos expertos, se les ocurrió la genial idea de  coger las imágenes de Google Street View y volcarlas sobre un complejo sistema de inteligencia artificial que les ha llevado a unos resultados curiosos.

El estudio consistió en escoger 200 ciudades de Estados Unidos y analizar 50 millones de imágenes extraídas de Google Street View. Tras emplear un método de reconocimiento de objetos que permite distinguir los vehículos del resto de elementos. Obtuvieron una cifra de vehículos identificados de 22 millones.

Coches conectados. Información.
Coches conectados. Información.
Ampliar

Con semejante cifra tenían que sintetizar la información. Para ello clasificaron los 22 millones de coches utilizando metadatos (tipo de vehículo, marca, procedencia, color, modelo, precio, etc.) así hasta introducir 3.000 opciones.

Como avanzan muchos científicos y expertos de la tecnología, la inteligencia avanza y a pasos agigantados. Los investigadores hicieron uso de un tipo de herramienta que incorpora inteligencia artificial para obtener los resultados. Este mecanismo inteligente está compuesto por redes neuronales convolucionales que imitan el trabajo que hace el cerebro humano antes cualquier información visual.

Después de dos semanas, analizaron los 22 millones de coches. Una barbaridad si se entiende que esta máquina trabaja sin parar día y noche. Y este trabajo lo hubiesen hecho exclusivamente humanos, conoceríamos los resultados, al menos 15 años después.

Con toda la información detallada y sintetizada. Los expertos sacaron como conclusión que si el número de berlinas es superior al de pick-up es porque sus habitantes son más demócratas que republicanos. Es un dato que hay que trasladar a EEUU y su idiosincrasia. Dependiendo de las tendencias de consumo automovilístico que se detecte en unos y otros votantes.

¿De dónde sale la información?

Matemáticas, ciencia, física, tecnología… Todo va de la mano y es necesario que se combinen para que podamos obtener mayor información en poco tiempo.

Los estudiosos estadounidenses hicieron uso precisamente de esta combinación para saber qué votaba cada persona según el tipo de vehículo que conducía (datos del censo y los resultados de las elecciones de 2008). Esta es una herramienta matemática y estadística que permite establecer relaciones entre variables como el anterior ejemplo.

Por lo tanto, ¿mi voto dejará de ser secreto?

Si la inteligencia artificial sigue evolucionando a este paso. No sólo se puede saber a quién votamos. Se puede conocer incluso, qué tendencias tienes de compra según al país o cultura a la que pertenezcas. Como se deduce del estudio que las personas de ascendencia asiática prefieren los coches de asiáticos (Honda o Toyota). O que los afroamericanos prefieren conducir Chrysler.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba