Goodyear le quita el ruido a las ruedas

Goodyear le quita el ruido a las ruedas

24 noviembre, 2017

El ruido de la rodadura de los neumáticos es mayor que el de los motores en cuanto superamos los 40 km/h. Goodyear presenta su nueva gama con sistema SoundComfort de reducción de ruido para aumentar el confort y reducir la contaminación. Así funciona este sistema.

SoundComfort, así se llama la tecnología con la que Goodyear le quita el ruido a las ruedas y lo hace trabajando en los tres focos principales del sonido producido por la rodadura.

Aunque pensemos que es el motor el principal foco del ruido que escuchamos en los coches, su sonido queda enmudecido por el provocado por el aire y las ruedas en cuanto superamos los 30 o 40 km/h. Con la tecnología SoundComfort, Gooyear promete reducir en un 50% la sonoridad de la rodadura. Esto supone un enorme aumento en el confort de viaje y, además, también reduce la contaminación acústica.

Como reducen el ruido los neumáticos Goodyear SoundComfort

Esta espuma en el interior del neumático reduce los ecos y amortigua el sonido.
Esta espuma en el interior del neumático reduce los ecos y amortigua el sonido.
Ampliar

Para entender cómo puede lograr Goodyear una reducción del ruido de rodadura de nada menos que el 50%, el fabricante de neumáticos ha trabajado en tres frentes diferentes. El ruido que producen las ruedas del coche tiene tres focos principales:

  • El aire que queda atrapado entre el neumático y el asfalto y sale por los canales de evacuación de agua
  • Las vibraciones que se producen al rodar el neumático
  • El eco y las resonancias que se producen en la cavidad interior de las ruedas

Para atajar el primero de los focos, Goodyear ha rediseñado el dibujo de la banda de rodadura para canalizar mejor el aire y reducir el ruido que hace su evacuación.

El segundo de los problemas se puede mitigar variando la frecuencia natural de vibración del neumático. Hay frecuencias sonoras que el oído humano no percibe, así que hay que hacer que, ya que es imposible que no vibre nada, por lo menos que lo haga en un rango inaudible para nuestras orejas. Esto se consigue modificando el compuesto del neumático y también mediante la adhesión de una espuma en la cara interior de la banda de rodadura.

El tercer foco de sonido lo han resuelto con esa misma banda de espuma en el interior del neumático. Además de reducir el tamaño de la “caja de resonancia” que forma el neumático con la llanta, esta espuma absorbe las ondas sonoras y reduce el ruido.

De este modo, Goodyear se suma a Continental y Hankook (que también ofrecen esta tecnología) en la lucha por la reducción del ruido de rodadura de los neumáticos, ofreciendo un mayor confort de viaje y bajando el ruido producido por el tráfico en las ciudades.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba