Noticia

El Gobierno podría bajar la tasa de alcoholemia a noveles y profesionales

2 fotos

Ampliar

05 de octubre, 2020

Se ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno reducir la tasa máxima de alcohol permitida para conductores noveles y profesionales.

Los límites de alcoholemia permitidos en conductores profesionales y noveles podrían verse reducidos dentro de unos meses.

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el Partido Socialista, que insta al Gobierno reducir la tasa máxima de alcohol permitida para conductores noveles, transportistas y quienes conduzcan autobuses o vehículos de urgencia.

0,2 g/l como límite para conductores noveles y profesionales

En la actualidad, los límites para conductores profesionales o con menos de dos años de experiencia son de 0,3 gramos por litro en sangre  o 0,15 miligramos por litro en aire espirado, una tasa inferior a la del resto de conductores, que está establecida en 0,5 g/l en sangre o los 0,25 mg /l en aire espirado.

Así, la petición al ejecutivo que dirige Pedro Sánchez es que se reduzcan las tasas máximas de alcohol que han de cumplir en la actualidad estos colectivos de conductores a 0,2 g/l en sangre o 0,1 mg/l en aire espirado.

Dentro de este grupo se incluyen los conductores con menos de dos años de experiencia y quienes conduzcan vehículos de transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilos, para viajeros con más de nueve plazas, de servicio público, de transporte escolar y de menores, de mercancías peligrosas, de servicio de urgencia o transportes especiales.

Esta iniciativa, que seguiría las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea,  contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto de Vox, que se abstuvo.

La DGT, contra las apps que revelan la ubicación de los radares y los controles

Maribel García, del PSOE, defendió la proposición no de ley indicando que el alcohol está presente «de uno u otro modo» entre un 30 y el 50% de los accidentes de tráfico, pese a lo cual “son muchos los mitos y las falsas creencias que circulan”.

Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, un 26,5% de los conductores y un 21% de los peatones fallecidos en España en 2018 superaron los límites permitidos de alcohol en el organismo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche