Noticia

El Gobierno presenta un plan de ayudas al automóvil con 3.750 millones de euros de presupuesto

4 fotos

Ampliar

15 de junio, 2020

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se reunirá hoy con los principales representantes del sector del automóvil tras confirmar en la rueda de prensa televisada su plan de apoyo tras la crisis del COVID-19.

Como agua de mayo, casi nunca mejor dicho, pues tras dejar atrás dos de los meses más aciagos en lo que a matriculaciones de vehículos se refiere por culpa del parón experimentado a causa del COVID-19, el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ayudas al sector del automóvil que contará con un presupuesto de 3.750 millones de euros y que entrará mañana mismo en vigor.

Te puede interesar: Las automatrículas de eléctricos e híbridos se disparan un 66% en abril

El plan de ayudas ha sido anunciado hoy en la rueda de prensa televisada y se ha presentado ante los representantes del sector, donde les transmitió “la creación de una financiación para el parque de vehículos, incentivando especialmente los eléctricos y con ayudas especiales a las familias con menos recursos para que nadie quede atrás”, tal y como adelantó en la rueda de prensa concedida ayer en la que adelantó este plan. Asimismo el presidente del Gobierno aseguró que “empresarios y autónomos también se verán beneficiados de los ahorros en combustible que comportará la renovación de la flota”.

Además, Sánchez avanza que en dicho plan de ayudas se incluirán medidas relacionadas con las inversiones, reformas legales, estímulos a la innovación, una fiscalidad que le dote de una mayor competitividad y una formación y cualificación profesional para dotar de recursos humanos a la industria.

Un MOVES que incluya los VO

Si el MOVES incluyese a los VO eléctricos, el usuario podría encontrar unidades por menos de 17.000 €.

4 fotos

Ampliar

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez subrayó, a su vez, la importancia de la transición ecológica y destacó que la emergencia climática es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos, por lo que indicó que este programa, en el que ha trabajado junto con el sector, dará respuesta a este reto.

En este sentido, Sumauto insiste en la necesidad de dar entrada al Vehículo de Ocasión (VO) en el nuevo Plan MOVES anunciado por el Gobierno. Su ampliación a dicho sector se tornaría como clave para estimular la compra de unos vehículos que, a buen seguro y tras la crisis del COVID-19, se situarán como los más demandados dada la merma en la capacidad adquisitiva de los españoles.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “para que el Plan MOVES sea realmente efectivo y los españoles puedan beneficiarse de él, este debe incluir al mercado de ocasión, tal y como ya ha hecho el País Vasco con las ayudas a eléctricos e híbridos de kilómetro cero, ya que el VO,  en un contexto de crisis económica y necesaria movilidad particular, es la mejor manera de acceder a un coche electrificado a un precio asequible”.

De esta manera, si el nuevo Plan MOVES incluyera al eléctrico o híbrido de kilómetro cero con menos de tres años y este se beneficiara de los 5.500 euros de ayudas que pueden asociarse (siempre y cuando se achatarre el coche antiguo), además de rejuvenecer el parque automovilístico y dinamizar el mercado de coches de bajas emisiones, el usuario podría encontrarse con un vehículo cero emisiones (con etiqueta CERO) de poco más 17.000 euros.

Cuál es el plan de rescate del Gobierno al automóvil en cifras

El plan presentado hace escasos minutos por Pedro Sánchez destina 3.750 millones de euros en total, de los cuales, 1.535 millones se movilizarán desde mañana hasta el 31 de diciembre y los otros 2.210 millones a lo largo de 2021.

De todos estos millones, la mayoría se destinarán a investigación y a la formación del personal productivo vinculado al sector, quedando 300 millones reservados exclusivamente a la compra de automóviles para renovar el parque móvil español.

Las ayudas a la compra de vehículos se destinarán tanto a aquellos con motores térmicos (gasolina, diésel o de gas) como a los eléctricos e hibridos, siempre que sus emisiones sean inferiores a 120 g/km de CO2 y cuenten con una etiqueta energética A o B.

Los modelos eléctricos y de cero emisiones contarán con su propio presupuesto de incentivos, con un total de 100 millones de euros destinados al nuevo plan MOVES.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Erik

    100.000.000.
    20.000coches eléctricos. Muy pocos.

  • Harold Gutiérrez

    Me párese bien la iniciativa de Sánchez Por una parte ayuda a levantar la caída de ventas q tuvieron las empresas automotriz x causa de la pandemia covi 19 y por otra parte ayuda ala no contaminación x los tantos vehículo viejos q hay en España y por ende ayuda Alós q más lo necesitan como medio de transporte q es esencial para la familia como para los q tenemos niños con discapacidad un saludo

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche