Noticia

El Gobierno quiere limitar la velocidad en las ciudades a 30 km/h

2 fotos

Ampliar

11 de diciembre, 2018

El Gobierno de España junto con la Dirección General de Tráfico, obligará a los Ayuntamientos de los Municipios a limitar la velocidad a 30 km/h para reducir la mortalidad en el centro de las ciudades. España se suma al objetivo marcado por Europa de reducir los heridos graves en un 50% antes de 2030.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha señalado que dentro de la modificación en la que está trabajando la DGT sobre el nuevo reglamento de circulación, se incluirá el límite de 30 kilómetros por hora para las vías urbanas de un sólo carril. Esta medida está presente en algunas ciudades, pero no está regulada a nivel estatal.

Te puede interesar: Nueva ordenanza de movilidad en Madrid

El ministro estuvo en la Conferencia Internacional “De la visión cero al objetivo cero”, donde hizo un análisis de las medidas puestas en marcha durante los últimos meses. Se ha avanzado en algunos de los proyectos de futuro en materia de Seguridad Vial.

El Gobierno y la DGT apuestan por la “velocidad segura”

Grande-Marlaska ha destacado la figura de la “velocidad segura”, es decir, aquella en la que se minimiza el riesgo de muerte de los usuarios en caso de accidente. En este sentido, ha indicado que en la UE los límites de velocidad en carretera secundaria se sitúan entre 90 y 70 kilómetros hora, mientras que España es uno de los pocos países que aún mantiene en este tipo de vía la cifra de 100 kilómetros hora, dependiendo del tamaño del arcén.

Esta situación, ha recordado, se solucionará en la modificación del reglamento que está preparando la Dirección General de Tráfico (DGT) y que ya anunció el director general, Pere Navarro. El ministro ha señalado el “impacto” de esta medida en unas carreteras en las que mueren cada año 1.000 personas de las más de 1.800 que fallecen en España anualmente por un accidente de tráfico.

En este contexto de “velocidad segura” es donde Grande-Marlaska se ha referido a los límites de velocidad en ciudad y, especialmente al máximo de 30km/h que recomiendan los organismos internacionales –como la OMS o la Comisión Europea– en las zonas de “convivencia entre peatones y vehículos a motor”.

La velocidad segura en ciudad es de 30 km/h

2 fotos

Ampliar

Nueva estrategia para el año 2021-2030

En este sentido, ha señalado que ya hay ayuntamientos que han legislado sobre esta materia a través de ordenanzas. Sin embargo, y según ha anunciado, la DGT ha incluido en la modificación del reglamento de circulación la obligatoriedad de que todos los municipios instauren este límite. “Nos lo han pedido ayuntamientos como Madrid, Bilbao, Valencia o Málaga”, ha explicado el ministro, quien ha apuntado que su departamento es “sólo el vehículo”, para lograr esta modificación.

El director de la DGT, Pere Navarro, “paso adelante en la buena dirección” y ha abogado por poner “atención especial en las ciudades” para el futuro de la seguridad vial. En su discurso, ha explicado que el 85% de la longitud de las calles de Madrid tienen ya este límite de velocidad y ha asegurado que “calmar el tráfico” es “la medida más eficaz para reducir accidentes”. “Así de sencillo”, ha apuntado.

Pero, además, ha puesto el foco en los usuarios vulnerables –peatones, ciclistas y vehículos de dos ruedas– para señalar que se van un grupo específico para difundir en las diferentes administraciones medidas concretas. Entre las medidas en las que, según ha explicado, ya se está trabajando en el Ministerio ha destacado la obligatoriedad de la enseñanza presencial para el examen del carné de conducir, la promoción de la estandarización de los sistemas de seguridad efectivos en los vehículos o la Estrategia de Seguridad Vial para 2021-2030, que “estará alineada” con la de la UE que se aprobará en el último trimestre de 2019.

En el acto ha participado el nuevo delegado de la Comisión Europea en materia de Seguridad Vial, Mathew Baldwin, quien ha propuesto la creación de una base de datos de accidentes común en toda Europa, con el objetivo de obtener la mayor información posible de los siniestros que ocurren en el territorio de la Unión y así encontrar los más comunes o los más trágicos y ponerles solución entre todos los gobiernos de los estados miembros. “Colaboración global”, ha apuntado.

Colaboración entre países

También ha hablado de “luchar contra la velocidad allá donde sea” y por una mayor financiación en materia de carreteras y otras infraestructuras, así como en la seguridad de los coches. Según ha indicado, Suecia está trabajando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poder hacer un anuncio sobre esta materia en el próximo año. También ha abogado por los partenariados para el apoyo financiero. Para Baldwin “no todo es cuestión de legislar”.

Del mismo modo, ha destacado la necesidad de elaborar políticas de colaboración entre países la vicepresidenta tercera del Congreso, la diputada del PP Rosa Romero, que ha abierto las jornadas. Para Romero la Seguridad Vial es responsabilidad es de los políticos y de todos los ciudadanos como usuarios, y ha llamado a trabajar para integrar a todos los departamentos que se ven afectados por la seguridad vial, incluyendo, también, la colaboración público privada.

Las jornadas han sido organizadas por la Fundación Mapfre, cuyo presidente, Antonio Huertas, ha destacado la importancia de las políticas de seguridad vial europea para los próximos años, teniendo en cuenta que se ha establecido el objetivo de reducción del número de heridos graves en siniestros de tráfico en un 50 por ciento entre 2020 y 2030.

Sobre este dato se han pronunciado también el ministro y el responsable de la DGT, asegurando al representante de la Comisión Europea que España se suma a este objetivo. “Es otro paso adelante incluir a los heridos graves en los objetivos”, ha concluido Navarro.

Comparte este artículo:

Comentarios

Nicolas Fernández Campins 13 diciembre, 2018

Todo lo ke sea para reducir accidentes me parece fantástico

Eduardo 13 diciembre, 2018

Están empeñados en colapsar el Tráfico, en Madrid y su comunidad. Que falta de ideas.

Charly 13 diciembre, 2018

Mejor que prohiban circular coches por la ciudad, seguro que así no hay accidentes

Juan Alvarez 13 diciembre, 2018

Es una barbaridad para las grandes ciudades que se limite la circulación a 30 km. Esa medida sólo estará destinada a la recaudación de los ayuntamientos, ahora con límite de 50 km no lo pueden hacer cumplir, y las multas hablan por si mismo, a 30 creará tal disfuncionalidad en el flujo circulatorio, que el único resultado de esta limitación irá aparejada con una mayor instalación de cámaras de control de velocidad. LO QUE NOS LLEVA A UN AUMENTO EN LA RECAUDACIÓN. Todo es confiscar aun más el dinero del esclavo/ciudadanos.

Antonio Ramos 13 diciembre, 2018

No tiene sentido esta limitación de forma genérica. Los límites dependen de la vía y de la peligrosidad de circulación sobre ella.

Félix 13 diciembre, 2018

Este Pere es la pera, me pregunto cuando lo jubilaran. Toda su política está llena de tópicos y eufemismos. Su objetivo es el cero absoluto; cero accidentes con cero coche. Objetivo alcanzado: Demagogo aprovechado.

JUAN 13 diciembre, 2018

Tengo un libro de circulación de 1931, se lo presto al ayuntamiento para que tome nota que delante de cada vehículo vaya un individuo con un farol y limite de 20 Km. con la primera foto se podría poner una sanción al ayuntamiento por llevar usuarios en un vehículo sin cinturones de seguridad y encima descapotable ! QUE PELIGRO ¡

Juan 13 diciembre, 2018

No estoy de acuerdo tendrán más atascos y más contaminación. Los vehículos velocidad más corta. Más revoluciones más contaminación. Además ya que no se puede circular ciertoss vehículos. Quitar el impuesto de circulacion eso también lo tenían que regular. Esto sigue siendo un timo por parte de las eléctricas …. Más impuestos en breve. Comparar la seguridad de los mierdas de coches eléctricos con coches normales eso ya no importa importa vender esas porquerías de coches….más cámaras y más multas eso es lo que interesa

Duracero 13 diciembre, 2018

Si todo fuese tan fácil que la demagogia barata:
– La única velocidad realmente segura es 0, es decir el coche parado, para el resto, el aumento es proporcional.
– A velocidades tan bajas el consumo (y los atascos) aumenta (hay muchos estudios al respecto) y, por ende, la contaminación; eso que hemos descubierto, parece que ahora, que existe en las ciudades y se ha convertido en patente de corso para todo.
-Si tanto interesa la seguridad, que expliquen como se comporta el litio de las baterías ante un impacto o si falla el sistema de refrigeración.
-Por desgracia a menos velocidad de tráfico mayor descuido e imprudencia de los peatones, por esa razón se ponen sonidos “añadidos” a los vehículos eléctricos, para quien cruza de oido

Agustín 13 diciembre, 2018

Seguramente se evitarían muchos más accidentes haciendo campañas de formación de peatones y ciclistas, más es, siendo inflexibles con el comportamiento de ellos, y si además añadimos el uso del teléfono móvil, es frecuente ver a ciclistas haciendo watsaps mientras circulan en bicicleta y peatones que irrumpen en la calzada compitiendo con el automóvil o distraidamente hablando por teléfono y algunos a la vez tapando la visión lateral al tiempo que hablan sin pensar en más.
FÓRMENSE Y EXÍJASESLE A LOS PEATONES Y CICLISTAS UN COMPORTAMIENTO CORRECTO CON EL TRÁFICO. Y conciénciesesle de que aunque tengan sus derechos, que los tienen, NO TIENEN CARROCERÍA QUE LES PROTEJA. La carretera o calzada está pensada más para el automóvil que para el peatón. Todos hemos de tener cuidado incluidos ellos. En cuanto limitar la velocidad? Pues habrá calles que es mucho 20Km/h y otras en cambio puede ser poco 60 Km/h, No todas las vías urbanas son iguales, Hacer tabla rasa puede ser caótico. .. Pero … es más cómodo.

Txuchin 14 diciembre, 2018

Volveremos a las carretas de bueyes, mejor prohibir el trafico………… y el tabaco.

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche