Noticia

Gobierno: el sector del automóvil necesita reformas

Ampliar

21 de febrero, 2012

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, considera que "es el momento" de plantearse algunas reformas "de mayor calado" en el sector del automóvil que permitan reactivar el mercado a corto, medio y largo plazo. García-Legaz ha juzgado preocupante el "dramático" descenso de las ventas acumuladas en el sector y se ha mostrado abierto a "cualquier tipo de iniciativas" para mejorarlas.

Durante su intervención en el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, el secretario de Estado de Comercio ha informado de que se han iniciado estudios y conversaciones para plantear esas iniciativas «en el momento que se considere más adecuado». El alto cargo del Ministerio de Economía y Competitividad se ha mostrado confiado en que la primera reunión del comité de diálogo entre la distribución y los fabricantes dé los «frutos esperados» y ha garantizado que cuenta con el apoyo institucional del departamento que dirige Luis de Guindos.

Las liberalizaciones y reformas «no van a parar»

«No vamos a escatimar ningún esfuerzo para que del diálogo entre las partes surjan efectos para dar estabilidad al sector«, ha apuntado García-Legaz, subrayando que el Gobierno «no va a parar» el programa de «liberalizaciones y reformas a fondo» que tiene previsto para todos los sectores que requieren «más competencia y dinamismo», tras las reformas financiera y laboral.

En su opinión, «cientos de miles» de empresas, entre ellas concesionarios, podrían haberse mantenido en marcha con un marco laboral más flexible. La reforma laboral, según ha indicado, «no es popular, ni fácil, ni está exenta de coste político, pero está hecha pensando sobre todo en las pymes«. También ha defendido la reforma financiera, que busca «desatascar las cañerías del crédito», dado que, según apuntó, sin la creación de empleo y sin financiación no se reactivarán las ventas del sector.

El secretario de Estado de Comercio ha aludido también a la reestructuración del sector público, que «busca reducir espacio de ese sector y abrir hueco para el privado, que es un motor de dinamismo y de creación de empleo». «Del sector privado saldrá la recuperación, porque el Gobierno sólo puede fijar unas reglas de juego claras, intentar que la presión fiscal sea la menor posible, dar flexibilidad al mercado de trabajo», ha señalado Jaime García-Legaz.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • teodoro

    España puede ser nº1 de la industria automovilística en cuanto a la nuevas tecnologías , se podría ya empezar la construcción y composición de motores diésel y gasolina con hh2 ,(hoxidrógeno),magnéticos , y eléctricos enchufables para la conversión de cualquier vehículo corriente en híbrido.Esto daría trabajo en España a más de 20.000 trabajadores y superabits en la balanza del estado por encima de los 35.000 millones de euros ,¿ que esperamos?

  • Alex

    Me alegro que haya en España una mente clarividente , y no nos arruguemos ante la crisis , tenemos suficiente ingenio y capacidad de acoplamiento en todos los talleres en España se podrían impartir cursillos ,por la formación profesional, de como convertir un coche normal en hibrido, magnetico, hh2 o electrico enchufableel coste seria muy pequeño en comparación de los beneficios

  • T.A.Olivier

    Ahora si que vamos por la buena dirección, hay que convencer a los medios y a las autoridades , por que con estas nuevas tecnologías , nos ahorraríamos , contaminación en las calles ,millones de litros de carburante, riqueza laboral , y salir de la crisis rápidamente , en china se fabrican motores eléctricos , acoplables a autos diésel y gasolina

  • josefina

    En sud-america ya se esta haciendo en muchos talleres los consumos bajan de 0 a máximo 3’5 lt. a los 100kms. el repris es mayor , y son muy facil de aplicar estos ajustes , los costes estan alrrededor de entre 150 $ americanos a 3000$ americanos segun el sistema que se ponga sea magnetico , o solo electrico enchufable o simplemente hh2 (hoxidrógeno)

  • Carlex

    Esto es la mejor solucion para el pais , si tenemos crisis es por que tenemos unos inutiles de políticos que no saben gobernar antes menos y ahora esta por ver , cuando vean que otros paises en asia ya lo aplican aqui todo sera poner aranceles y impedir el progreso como siempre , como el perro del alcoyano que ni come ni deja comer

  • T.A.Olivier

    Como decíamos hace un tiempo , el gobierno a de abrir los ojos bien y facilitar sin prejuicios la fabricación de coches con motores magneticos y electricos, y de aire comprimido, por incluso particulares, de no hacerlo perderemos un potencial sobervio que tenemos, y daremos a otros países estar en vanguardia de la automoción

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche