17 modelos homologados por Industria superan el límite de emisiones

17 modelos homologados por Industria superan el límite de emisiones

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad asegura que, durante pruebas de conducción real, los resultados de emisiones superan, generalmente, varias veces los límites establecidos por ley. Esos mismos modelos aprueban en las pruebas de laboratorio.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha analizado las emisiones de 17 vehículos de cinco marcas diferentes (Seat, Ford, Nissan, Volvo y SsangYong) y el resultado ha sido que, de forma general, superan los límites en condiciones de conducción real, tal y como informa Europa Press. No obstante, en las pruebas realizadas en un laboratorio de Tipo I, acorde a los criterios de homologación, masa, fricción y aerodinámica, cumplen con los valores límite.

Por lo tanto, en los test de conducción real que están fuera del ciclo de homologación es donde la mayoría de estos vehículos estudiados rebasan el tope de emisiones.

Cómo ha sido el análisis de estos 17 coches

El citado Ministerio ha desarrollado dichas pruebas en las instalaciones de la empresa Idiada Automotive Technology, que actúa como servicio técnico oficial designado por la Autoridad de Homologación de Vehículos en España. Según el Gobierno, “con excepción de las pruebas de homologación, los coches examinados en el resto de tests, generalmente, presentan niveles de emisiones de NOx superiores a los valores límite.”

Industria reclamó a Nissan y SsangYong por el Juke y Qashqai 1.5 Euro 6 y el Tivoli 1.6 Euro 6 que explicaran el comportamiento de sus vehículos en la prueba de conducción real, a lo que respondieron que “en determinados rangos de temperatura ambiente, el sistema de recirculación de gases de escape quedaba parcial o totalmente desactivado con el fin de no producir daños en el motor y que se pusiera en peligro la seguridad en la conducción”. Algo que el Ministerio acepta.

Uno de los objetivos del análisis realizado por Industria era buscar dispositivos fraudulentos para enmascarar las emisiones -algo que ocurrió, como sabemos, en el Caso Volkswagen-. Sin embargo, entre las conclusiones se indica que los modelos no dan muestra de disponer de algún elemento de desactivación prohibido.

El problema de la contaminación es cada vez más frecuente en los núcleos de las grandes ciudades.
El problema de la contaminación es cada vez más frecuente en los núcleos de las grandes ciudades.
Ampliar

Según la Administración, dos de los coches de Seat ensayados, el León 2.0 TDI y el Altea 1.6 TDI -ambos con motor EA189 Euro 5- presentaron valores de NOx fuera del ciclo de homologación del orden de entre dos y cuatro veces el mismo. Los otros tres vehículos de la empresa española (León FR 2.0 TDI Euro 5, León 1.6 TDI Euro 6 e Ibiza 1.4 TDI Euro 6) presentan niveles de emisiones en los ensayos fuera del ciclo de homologación inferiores a dos veces el mismo, exceptuando al último, que lo quintuplica en la prueba de conducción real. Este valor, advierten desde Industria, junto con el resultado del ensayo a temperatura ambiente de 10 ºC, no indican evidencias de dispositivos anómalos.

En el caso de Ford y sus tres vehículos estudiados (Fiesta 1.5 TDCI Euro 5, Fiesta 1.6 TDCI Euro 5 y Fiesta 1.5 TDCI Euro 6), el Gobierno concluye que los dos primeros se consideran correctos y, en el caso del Euro 6, aunque los datos de emisiones en conducción real son altos, no aparecen evidencias de dispositivos anómalos.

 

En cuanto a Volvo, se han realizado pruebas a tres vehículos con motores Euro 5 y Euro 6 cuyos resultados entran dentro de lo razonable.

Cambios en la normativa para homologación

Las diferencias entre los resultados de homologación y el uso real varían en las emisiones, al igual que ocurre, por ejemplo, con el consumo. Para que los datos sean más fiables y las discrepancias, menores,se aplicará un nuevo procedimiento de ensayo cuyo objetivo será, precisamente, las evaluaciones en la conducción real con respecto a las emisiones, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

Por último, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad asegura que los vehículos ensayados cumplen las condiciones de homologación con respecto a las pruebas de Tipo I y no dan muestra de disponer de dispositivo de desactivación prohibido, aunque sería deseable una mayor clarificación por parte de la Comisión Europea con respecto a las condiciones de uso de dichos dispositivos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba