Noticia

Gerald Killmann (Toyota): “Cada recarga rápida en un coche eléctrico daña un poco las baterías»

Ampliar

03 de octubre, 2012

Autocasion.com ha estado con Gerald Killmann, director de sistemas de Propulsión en Toyota Motor Europa y responsable de tecnologías medioambientales. Con él hemos hablado sobre el futuro, tanto inmediato como a largo plazo, para los vehículos híbridos, eléctricos y de célula de combustible que desarrolla la marca nipona. ¿Cómo nos moveremos dentro de 20 años?

Gerald Killmann es un auténtico apasionado de su trabajo, además de un gran experto en las tecnologías medioambientales que Toyota está desarrollando. Como director de sistemas de Propulsión en la filial europea de la marca, explica de forma eficiente todo lo que le preguntamos sobre los vehículos eléctricos, los híbridos y el futuro de ambos…

  • Autocasion.com: Los sistemas de recarga rápida de las baterías en un vehículo eléctrico son necesarios, pero pueden dañarlas. ¿Es posible evitar el “efecto memoria”?

Gerald Killmann: Cada recarga rápida en un vehículo eléctrico supone un pequeño daño para las baterías; hay que tener en cuenta que, en este proceso, la temperatura sube mucho de forma muy rápida, por lo que el efecto perjudicial es inevitable. Sin embargo, hay que ofrecer al conductor este tipo de operación, ya que, de lo contrario, la movilidad con estos coches se vería muy limitada.

  • A: ¿Cómo se puede mejorar la autonomía de una batería en un coche eléctrico?

G.K.: Hoy en día, para aumentar la autonomía en este tipo de coches deben utilizarse baterías más grandes, con mayor capacidad de almacenamiento. Sin embargo, más tamaño trae consigo un mayor peso (lo que resta “prestaciones”) y un menor espacio en el vehículo, ya que hay que buscar un emplazamiento que, normalmente, restará maletero o amplitud para los pasajeros. Así, nuestro reto está en equilibrar la duración de las baterías con su peso; en el caso del Toyota iQ eléctrico, por ejemplo, con una batería compacta se consiguen 85 km de autonomía.

  • A: ¿Dónde están los próximos retos para la investigación sobre los vehículos eléctricos?

G.K: Mejorar la eficiencia de las baterías es una de las principales ramas de estas investigaciones, ya que ahora no se aprovechan al 100%. De momento, para conseguir una movilidad eléctrica creíble y realista, lo mejor que se puede ofrecer es un vehículo híbrido, que te permite rodar en modo eléctrico, con “cero emisiones” y sin ruido, durante un tiempo, pero sin tener la ansiedad de “quedarte tirado”, ya que puedes emplear el motor de gasolina cuando lo necesites. Es el campo que mejor conoce Toyota y por el que ha apostado desde hace mucho tiempo. Para nosotros, el paso lógico es ofrecer un vehículo híbrido, investigar sobre él y, con esos resultados, ver las posibilidades que nos puede dar la movilidad puramente eléctrica.

  • A: Así pues, en el futuro cercano, seguiremos hablando de los vehículos híbridos para los viajes largos y de los coches eléctricos para los trayectos cortos… ¿Cambiarán estos papeles?

G.K.: Sí, pero aún pasarán varios años. Ahora mismo, contamos con mucha información sobre cómo utiliza la gente los vehículos híbridos, pero no ocurre lo mismo con los eléctricos, así que tenemos dos posibilidades. La primera de ellas es seguir investigando sobre las baterías, con nuevas tecnologías que permitan aumentar su duración y autonomía. Los avances son esperanzadores, pero pasarán 10 o 20 años antes de que tengamos una auténtica revolución en este sentido. La segunda es conducir de forma eléctrica con vehículos como el Toyota FCV-R concept. Emplea una célula de combustible con hidrógeno, lo que significa que puede recorrer largas distancias sin contaminar, pero hay varios problemas: la infraestructura de recargas no está muy desarrollada (aunque varios países europeos, como Alemania, ya se han comprometido a implantar una red de “estaciones de servicio” para este tipo de automóviles) y, sobre todo, el coste de este tipo de tecnología es muy alto. En 2015, estaremos en disposición de ofrecer un coche de célula de combustible a un precio razonable, pero hasta dentro de 20 o 30 años no veremos estos modelos como una alternativa adicional a las ya existentes.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Alex

    Este señor me parece que no entiende de baterias está demostrado que con baterias de LITTIÚM se pueden conseguir hasya 300Kms de autonomía y ocupan menos que las que usan ahora , la recarga se puede hacer rápida y no se daña la batería si está formada por Littium y gel , en Japon las venden , al mismo precio que las de aqui que solo hacen 80 kms.

  • alex

    Este señor no entiende de física electrica no i de baterias , las de littium ocupan menos y pesan menos por el mismo espacio con littium se pueden hacer hasta 300 kms y se pueden recargar en 20 minutos, en Japon las venden al mismo precio que las de aqui que solo hacen 80 kms. eso es tener más cara que un muro

  • ivan

    Solo la ignorancia de Alex le da Alax para opinar de este señor (de otra manera no se entiende)

  • jcarlosqt

    Hay decenas de sistemas de almacenaje de energía eléctrica, y decenas denproblemas de entrega de dicha energía al cubo. No es cuestión de dar una conferencia de física, química, biología, ingenierías… Pero son muchad las incógnitas en el campo y muchas variables a tener en cuenta. Para poder hablar de redultados positivos reales, lo que comparte y opina el señor killmann.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche