La inseguridad del parque móvil español

La inseguridad del parque móvil español

GEBTA lanza un estudio junto con Europcar y Volkseagen mediante el cual se llega a la conclusión de que muchos vehículos utilizados para viajes de negocio están en mal estado

GEBTA, en colaboración con Europcar España y con Volkswagen España han realizado el 1er Estudio “Movilidad en carretera por viajes de negocios en España”. El objetivo del mismo es poner de manifiesto las oportunidades de mejora en los formatos de gestión de la movilidad por carretera en los viajes de empresa.

La principal conclusión a la que llega el citado estudio es la retirada de la circulación de aquellos vehículos cuyas prestaciones y características presenten un mayor riesgo de siniestralidad. El estudio ha tomado como referencia a más de 200 empresas de distintos tamaños y una muestra de 500 viajeros.

Te puede interesar: Evita averías en tu coche en los atascos

Según datos del estudio, el 53% de los viajeros que se desplazan a reuniones o a actividades relacionadas con la vida profesional lo hacen en su vehículo personal. La media es de 2.350 kms mensuales de trayectos tanto interurbanos como en autopistas y autovías.

El perfil del viajero de negocios en España es claro: hombre, trabajador por cuenta ajena, sin acompañante y habitualmente conectado al móvil para poder seguir trabajando. El estudio se detiene en los malos hábitos de los conductores, entre los que está efectuar o atender llamadas telefónicas: un 17% lo hace de forma intensiva y 38% de manera frecuente.

El vehículo particular supone el transporte más utilizado en 4 de cada 10 viajes realizados, situándose por delante del vehículo de empresa (17%) o el coche de alquiler (18%), situándose por delante de otras alternativas como el taxi o el transporte público (15% y 12% respectivamente).

Los datos recogidos por el informe
Los datos recogidos por el informe
Ampliar

El estudio refleja que una gran parte del parque móvil español no es segura

Un dato preocupante que presenta el informe se centra en que, en una parte significativa de los casos, los vehículos no presentan las condiciones recomendables en términos de seguridad. Esta situación es más frecuente entre los llamados “road Warriors”: más de un 20% no cuenta con manos libres, un 18% carece de ABS, un 42% no dispone de GPS y casi el 80% circula sin un sistema de detección de accidentes.

La principal preocupación de los sujetos estudiados en el informe es el riesgo de sufrir accidentes (24%), situándose delante de los efectos colaterales inmediatos relacionados con las largas horas de conducción.

Marcel Forns, director general de GEBTA decía: “El automóvil es el principal medio de transporte de los viajeros de negocio, a la vez que un instrumento fundamental para las empresas, que debe pasar de ser considerado una mera comodidad  una herramienta eficiente y segura del trabajo para las compañías. En materia de seguridad y para reducir la probabilidad de siniestros en ruta, se debe retirar la circulación de vehículos cuyas prestaciones y características presentan mayor riesgo de siniestralidad y la revisión regular de las flotas”.

Por otro lado, Marcos Grant, responsable de Flotas y Rent a Car de Volkswagen considera que elementos como la seguridad, la tecnología y la conectividad son elementos clave en un vehículo de empresa.

Por último, Tobias Zisik, director comercial de Europcar en España hacía énfasis en que las empresas no están aprovechando las posibilidades que tienen las nuevas posibilidades de movilidad: “Un ejemplo es el carsharing, que se utiliza cada vez más en los desplazamientos interurbanos de ocio, pero solo es utilizado en apenas el 5% de las ocasiones cuando se viaja por negocios. El estudio abre también una vía de oportunidad para las opciones de alquiler de vehículos y el coche con conductor, que actualmente suponen la opción favorita de viaje para el 18% y 15% de los casos respectivamente”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba