¿Por qué crece el número de gasolineras automatizadas en España?

Christian García
31 de enero, 2023
Repostar con compañías como Plenoil, Petroprix o Ballenoil puede ayudarte a ahorrar hasta 320 euros al año, según la OCU.
Seguro que has visto -o incluso ya has probado- gasolineras como las que firman Petroprix o Plenoil, entre tantos otros suministradores de hidrocarburos que apuestan por el formato de instalación automática sin operarios frente al de las generalistas como Repsol, BP o Cepsa. Su funcionamiento es muy sencillo, basta con elegir el combustible que queremos repostar y pagar, ya sea con tarjeta de crédito o con efectivo; y su principal ventaja es cada vez conocida por más usuarios: el ahorro económico.
¿Por qué sube más rápido el gasóleo que la gasolina?
La incesante subida del precio de los carburantes ha disparado el uso de estas gasolineras automatizadas que alcanzan ya casi los 1.300 puntos en todo el país, siendo Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid las comunidades donde más estaciones de estas existen. También la supresión de barreras contrarias a la libre competencia llevada a cabo en los distintos territorios españoles ha contribuido desde 2020 a un crecimiento que sigue aumentando con fuerza. Aun así, España se encuentra todavía muy lejos de las cifras que encontramos en países como Dinamarca o Finlandia, donde superan el 60% del total.
Low cost vs. generalistas: hasta 20 cént./litro de diferencia
Como decimos, esta nueva tendencia no tiene que ver con otra cosa que con el bolsillo, porque sí, la diferencia de precios con respecto a las gasolineras más caras roza el 10%. Tanto es así, que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que este tipo de instalaciones pueden llegar a ahorrar a familias y pymes hasta 320 euros al año.
El auge de las gasolineras automatizadas coincide con los tiempos en que más difícil parece ponerse el futuro de los combustibles, sobre todo del diésel. Sin ir más lejos, el próximo 5 de febrero entrará en vigor la prohibición de los países de Europa de importar gasóleo. Tanto Repsol como Cepsa -las dos grandes petroleras que operan en España- aseguran que aquí no tendremos problemas de suministro, pero lo que nadie -ni siquiera el Gobierno- es capaz de prometer es que su precio siga subiendo…
Últimos vídeos
Artículos similares
Comentarios
Aparte del peligro en la manipulación de productos altamente inflamables, este tipo de gasolineras margina de forma rotunda a todas aquellas personas que tenemos movilidad reducida tanto para repostar como a la hora de pagar
y el usuario comun conoce los protocolos de accidentes?
Sabe donde esta el botón de emergencia que corta todas las valvulas?
Confiar en el automatismo es un suicidio……….ni hace falta poner ejemplos.