Noticia

Gasolina y gasóleo, de nuevo más caros

Ampliar

24 de mayo, 2013

Los precios de la gasolina y del gasóleo han proseguido esta semana la tendencia alcista que iniciaron la pasada y han subido un 0,5% y un 0,38%, respectivamente, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

En el caso de la gasolina, el litro cuesta ahora 1,412 euros y se consolida en niveles por encima de 1,4 euros, por debajo del cual apenas ha permanecido una semana en el mes de mayo, y ya cuesta un 0,8% más que en enero. En cuanto al gasóleo, el encarecimiento semanal ha situado el precio del litro de este combustible en 1,329 euros, lo que supone un nivel un 2,7% inferior al registrado en enero. De esta manera, los precios de los dos carburantes prosiguen la tendencia alcista iniciada la pasada semana, después de romper con una espiral de cuatro semanas consecutivas a la baja.

La subida de precios, constatada con datos del pasado lunes, se anuncia en un momento en el que el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en torno a los 101,3 dólares, y en el que el Texas ‘sweet light’, utilizado como referencia en Estados Unidos, es de 92,99 dólares, en ambos casos ligeramente por debajo de los precios de hace una semana.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,569 euros, y a 1,690 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,427 euros de media de la UE de los 27, y a 1,413 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche