Noticia

Gasolina y gasóleo bajan de precio

Ampliar

09 de mayo, 2013

El precio del litro de gasóleo ha registrado esta semana un descenso del 0,3% y se ha situado en el nivel más bajo desde julio de 2012, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de este combustible cuesta en la actualidad 1,304 euros y, tras sumar cuatro semanas consecutivas a la baja, se sitúa un 7,7% por debajo del precio más alto marcado este año, de 1,509 euros a finales de febrero.

Por su parte, el litro de gasolina también suma cuatro semanas a la baja después de experimentar un descenso del 0,4% en la actual y se sitúa en 1,396 euros, con lo que está por primera vez en lo que va de año por debajo del umbral de los 1,4 euros, tras haber alcanzado cotas de hasta 1,509 euros a finales de febrero.

Los precios actuales de la gasolina y del gasóleo son un 0,2% y un 4,2%, respectivamente, inferiores a los de comienzos de año, así como un 1,2% y un 3,4% inferiores a los de la misma semana del año pasado.

Estos precios son los correspondientes al lunes de esta semana, un día después de la finalización del puente de mayo en la Comunidad de Madrid, en el que se produjeron cerca de 6 millones de desplazamientos.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha denunciado en varias ocasiones lo que ha venido en llamar ‘efecto lunes’, es decir, un abaratamiento de los precios de los carburantes ese día, coincidiendo con el momento de su envío a la UE, y un encarecimiento en los días posteriores.

Fuentes del sector advirtieron de que las bajadas de precios de la última semana podrían quedar interrumpidas en los próximos días, ya que el precio del crudo cotiza al alza en los mercados internacionales.

En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 103 dólares, tres dólares más que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ se cambia por 95 dólares, cuatro dólares más que hace una semana.

Más barato que en la UE

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,559 euros, y a 1,589 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,405 euros de media de la UE de los 27, y a 1,384 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche