Noticia

Gasolina: precio máximo histórico

Ampliar

16 de febrero, 2012

El precio del litro de gasolina súper 95 ha subido esta semana un 1% y ha batido su récord histórico, al situarse en 1,392 euros. El diésel se coloca a su vez en 1,35 euros por litro, quedándose a 0,01 euros de batir también su marca. Sin embargo, el importe del carburante en España sigue por debajo de la media europea.

La gasolina de 95 octanos, que supera ya los 1,44 euros en varias estaciones de servicio de Madrid, ha subido un 7,4% en lo que va de año y cuesta un 9,5% más que en la misma semana de 2011. En el caso del gasóleo, su encarecimiento durante la semana ha sido del 1,8%, hasta los 1,35 euros, aún por debajo de su máximo histórico de 1,36 euros, alcanzado a mediados de enero. En lo que va de año, su precio ha subido un 5%.

Los automovilistas que llenen estos días su depósito deberán pagar 76,5 euros por un tanque medio de 55 litros en el caso de la gasolina (6,6 euros más que hace un año), así como 74,2 euros para el gasóleo (cuyo coste ha aumentado en 6,3 euros durante los doce últimos meses).

El precio del combustible alcanza niveles aún mayores en el caso de la súper 98, que en varias gasolineras de Madrid y Barcelona supera ya ampliamente los 1,5 euros por litro, según datos del Ministerio de Industria.

La subida del petróleo, clave

Esta escalada se produce en un contexto de subidas en el precio del crudo provocadas por la creciente tensión en Irán y ante  la posibilidad de que el país corte el suministro de petróleo antes del 1 de julio.

La tensión con Irán elevó hace dos semanas  seis dólares el precio del barril de crudo, y durante la última semana se ha incrementado en otros dos dólares. De este modo, el Brent, de referencia en Europa, cuesta 119 dólares, mientras que el West Texas estadounidense alcanza los 101 dólares.

Estos precios son muy inferiores al máximo histórico de 147 dólares por barril alcanzado en julio de 2008, si bien, una vez trasladados a euros, se encuentran muy cerca del récord. La divisa europea se ha devaluado hasta cambiarse por 1,3 dólares, lo que obliga a los países del Viejo Continente a hacer más esfuerzos para comprar petróleo.

En todo caso, los importes de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,583 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,612 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,485 euros en la UE de los 27 y en 1,47 euros en la eurozona.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Joan

    Anda que no… Lo mas acojonante es que el gasoil siga siendo favorecido fiscalmente… En paises como UK se equipara en impuestos y en sitios como california simplemente se prohiben.. o en ciudades alemanas no se dejan entrar… dieseladorpasivo.blogspot.com Eso si…

  • jose

    Ya estamos con que pagamos menos que de media en Europa, que estamos los penúltimos en la lista de salarios mínimos en Europa, no cobramos lo que un inglés o un francés por hacer el mismo trabajo, ya está bien de que nos vendan la misma noticia en todos sitios como si aún nos hicieran un favor por ese precio.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche