Ganvam se renueva y lanza un ambicioso plan estratégico digital

Ganvam se renueva y lanza un ambicioso plan estratégico digital

18 septiembre, 2018

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha presentado sus líneas de acción para los próximos cinco años. Como protagonistas, los nuevos retos digitales para el sector y una reivindicación de su papel como interlocutores de la Administración.

Hace casi un año que Lorenzo Vidal de la Peña se convirtió, por elección de los socios, en presidente de Ganvam. Cuando le entrevistamos en noviembre de 2017 nos habló de sus planes de llevar a la asociación al puesto que merece por su importancia cuantitativa (7.000 asociados) y cualitativa (reúne concesionarios oficiales, compraventas independientes, servicios oficiales, talleres independientes que dan servicio al sector de los vehículos nuevos, usados, turismos, industriales, motocicletas y tractores agrícolas). Pronunció la palabra “lobby” varias veces en nuestra conversación y –no había duda- tenía las ideas muy claras.

Así es la nueva Ganvam

Hoy, esta misma mañana en un local del centro de Madrid, el presidente de Ganvam ha dado a conocer el plan estratégico de la asociación, con la denominación “Plan 5G”:  “Es un plan de cinco años (2018-2022), G es la inicial de Ganvam, y la combinación de ambas da como resultado la tecnología 5G, base de la conectividad que está provocando la revolución del sector automoción”.

Se trata de un nuevo punto de partida que tiene como objetivo fundamental acompasar los cambios derivados de la transformación digital y liderar la transición hacia el modelo de negocio que se derive de la digitalización, el big data y las nuevas formas de movilidad.

Han partido de un análisis exhaustivo y con proyección al futuro de lo que está ocurriendo en el sector de la automoción y, más concretamente, de la compraventa y mantenimiento de vehículos. Asesorados por la consultora KPMG, han generado una hoja de ruta completa que ya están empezando a poner en marcha.

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam
Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam
Ampliar

Y en ese camino una estrategia clave es conseguir que la distribución del automóvil tenga el mismo posicionamiento que los fabricantes en su diálogo con la Administración. No quieren ser un sector “seguidista”, que se deje arrastrar y sufra las consecuencias de lo que otros decidan sin tener control sobre  su destino. Aquí pueden encontrarse de frente a otras asociaciones que también pelean por ese papel de interlocución, pero Ganvam dice que no quiere guerras: “Queremos ser un punto de encuentro” subraya Vidal de la Peña. Y ahí deja el guante.

Un plan estratégico a 5 años

El plan estratégico está ya desarrollado sobre el papel y lo irán desvelando e implantando poco a poco. La hoja de ruta contiene 12 proyectos, 23 intervenciones estratégicas… mucho trabajo por hacer, desde luego, aunque los tres ejes transversales están claros: crecimiento, comunicación y desarrollo de capacidades.

Quieren poner en marcha una agenda sectorial de la distribución, que contemple la innovación tecnológica o el capital humano para facilitar la digitalización de toda la cadena de valor. Planean convertirse en socio tecnológico de la distribución para aportar a las pymes del sector el conocimiento y la estructura necesaria para digitalizarse.

También miran al otro lado del mercado: tratarán de abrirse al consumidor final y nutrir al conductor de aplicaciones y servicios online que ayuden en la toma de decisiones relacionadas con la movilidad (compra, mantenimiento, seguros, peritaje). Todo ello, por suspuesto, para desarrollar el negocio de sus diferentes asociados.

Lorenzo Vidal ha creado su propio equipo para conseguir que este plan estratégico sea un éxito. Su fichaje más reciente es Ana Sánchez, ahora directora general de Ganvam y que ha llegado llena de energía, de ideas, de conocimiento y… de experiencia (proviene de Anfac, la patronal de los fabricantes).

Ganvam como aliado tecnológico de la distribución      

Como socio digital de sus asociados, quieren poner en marcha una plataforma de servicios con una red de partners profesionales de referencia. También realizar un arbitraje de la satisfacción del consumidor final ante los servicios de sus asociados, creando incluso un sello de excelencia que permita reconocer las mejores prácticas. Es una forma de que los concesionarios consigan mayor reconocimiento frente a la marca, porque ésta, a partir de ahora, tendrá un criterio objetivo para evaluar a su red.

La nueva identidad corporativa

Ahora, se pronuncia "Gánvam"
Ahora, se pronuncia “Gánvam”
Ampliar

El logo de Ganvam es nuevo, sus instalaciones se han puesto al día, su web se ha remodelado… todo ello con una nueva identidad corporativa y visual. Lo han conseguido: ahora proyecta una imagen más moderna y, sobre todo, plenamente digital.

Fijaos en el nuevo logo, porque no responde a un mero cambio estético: transforma su simbólica G para representar ahora los eslabones que unen al sector ante los retos de la nueva movilidad, convencidos de que, cuanto más cohesionado esté, más fácil será alcanzar los intereses comunes.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba