Noticia

Ganvam presenta un plan de impulso a la posventa

Ampliar

04 de marzo, 2015

Ganvam pone en marcha el “Plan 360 de impulso a la posventa” para impulsar, según ellos, “un área de negocio estratégica para el sector de automoción. Con este plan, esperan aumentar un 10% los ingresos anuales de los talleres, que durante el pasado contrajeron un 4% su facturación.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que representa a más de 6.000 empresas dedicadas al mantenimiento y reparación, ha presentado el ‘Plan 360 de impulso a la posventa’, que permitirá según sus cálculos aumentar en un 10% los ingresos anuales de los talleres.

La asociación advierte de que, solo en el último año, la facturación de estos talleros se contrajo un 4%. El déficit de matriculaciones y el creciente envejecimiento del parque siguen lastrando la actividad de la posventa, aquejada también de la rebaja de la cobertura de las pólizas y el menor número de kilómetros que ahora se recorren, señala.

Estos factores, así como la menor afluencia a los talleres de coches de menos de cinco años, la hipersensibilidad del consumidor al precio que impulsa la proliferación de talleres ilegales o las imposiciones de las aseguradoras, ponen en aprieto el sector de los talleres.

Ante esta coyuntura, Ganvam ha puesto en marcha un plan que aspira a «revitalizar un área de negocio estratégica para el sector de automoción» y que se orienta, por un lado, a aumentar la rentabilidad de los talleres y, por otro, a conseguir un redimensionamiento certero de un sector que se mueve entre los 40.000 y 45.000 talleres.

Este esfuerzo pasa por que los centros de reparación vigentes cumplan con los criterios que marca la normativa aplicable, pero también por cerrar aquellos ilegales que han proliferado al calor de la crisis, indica.

Dentro del plan, Ganvam aboga por la creación de un registro oficial de talleres que permita conocer con exactitud el número de centros actuales de reparación y por fomentar la ‘auto-inspección’. También pide acabar con los talleres ilegales, que rondan los 10.000.

Ganvam, junto con Anfac, viene colaborando activamente con la Guardia Civil en este aspecto, lo que culminará en breve en un acuerdo de colaboración entre las partes para poner fin a estar práctica que «atenta contra la seguridad vial, el medio ambiente, el consumidor, la seguridad de los trabajadores, la calidad de esta actividad industrial y las haciendas públicas».

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «la reparación ilegal tiene un impacto negativo en el consumidor, que queda desprotegido al no disponer de facturas, presupuestos ni las garantías de reclamación».

Otras peticiones son las de acometer avances legislativos para proteger a los talleres, aplicar una fiscalidad más favorable (IVA reducido para las reparaciones que afecten a la seguridad vial) o impulsar planes de achatarramiento.

Liberalización de ITV´s

Por último, Ganvam junto a Anfac y Faconauto viene defendiendo también la eliminación de las incompatibilidades que impiden a los operadores del sector del comercio y la reparación de vehículos participar en la actividad de la inspección técnica de vehículos, apostando por un modelo mixto donde, a través de inspecciones aleatorias realizadas por los peritos independientes que las comunidades autónomas designen, se garantice la imparcialidad absoluta y un mejor servicio en beneficio del usuario final.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche