Ganvam, preocupada por la recogida del aceite usado

Ganvam, preocupada por la recogida del aceite usado

22 abril, 2016

Las empresas recogedoras, que son financiadas por los fabricantes de lubricantes, pretenden cobrar a los talleres por la recogida del aceite, algo que es ilegal. Lo hacen para presionar a las petroleras y que les paguen más dinero por sus servicios.

Ganvam está preocupada por la guerra comercial de la retirada del aceite usado en los talleres. De hecho, esta patronal ha enviado una consulta formal al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que se pronuncie al respecto: la retirada tiene que ser gratuita y los centros de reparación no deben pagar por ello.

Este mensaje ha sido lanzado tras conocerse que algunos talleres de Aragón y Andalucía han recibido por parte de sus asociaciones sectoriales una lista de tarifas para recoger el aceite, algo que es ilegal, ya que los propios fabricantes de lubricantes deben hacerse cargo de manera gratuita.

De hecho, estas empresas ya utilizan un sistema integrado de la gestión del aceite usado para que los talleres recojan residuos sin coste alguno. Los fabricantes pagan a empresas de retirada un 59% adicional desde el pasado enero para cubrir el déficit aparecido tras la caída del precio del petróleo Brent (un 30% en los últimos seis meses).

Según Ganvam, estas empresas contratadas por los fabricantes de lubricantes están tratando de hacer pagar a los talleres ese déficit como medida de presión para que estas empresas desembolsen aún más dinero por la recogida de sus residuos.

El presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez Torres, considera que “no se puede crear incertidumbre en el taller en un asunto tan importante como la gestión de residuos peligrosos” y afirma que “siguen siendo las petroleras las que, como fabricantes, tienen que garantizar la recogida gratuita”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba