Manipular el cuentakilómetros, ¿infracción grave?

Manipular el cuentakilómetros, ¿infracción grave?

La enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Vial presentada por Ganvam pretende que manipular el cuentakilómetros sea castigado con mayor dureza. Mientras se decide sobre la propuesta, te enseñamos a detectar si un cuentakilómetros ha sido trucado.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Vial, con el objetivo de que se considere infracción grave la manipulación del cuentakilómetros de los vehículos. Según Ganvam, esta enmienda busca evitar la práctica de algunos operadores del mercado que manipulan los contadores con el fin de alterar el precio del vehículo “y obtener un lucro ilegítimo”, puesto que el importe del coche usado viene determinado por la fecha de la primera matriculación y también por el kilometraje.

La organización apuntó que estas práctica es un delito de estafa, que puede ser castigado con hasta seis años de cárcel y constituye, además, un acto de competencia desleal respecto a otros agentes que trabajan de forma honesta. Asimismo, la Asociación indicó que esta práctica también tiene “graves consecuencias” para la seguridad vial, puesto que los fabricantes de automóviles diseñan sus modelos con unas necesidades determinadas de mantenimiento periódico en función de la antigüedad y el número de kilómetros recorridos.

Por ello, afirmó que, si el propietario no conoce el kilometraje real del vehículo que está adquiriendo, no podrá llevar a cabo el mantenimiento correcto, por lo que puede poner en peligro su seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Por otra parte, Ganvam subrayó que trucar el cuentakilómetros de los coches también representa un “grave perjuicio” para el consumidor que compra un coche a un precio mayor y también para el medio ambiente, dado que hace que circulen por las carreteras automóviles con emisiones que no se controlan de forma efectiva.

“Creemos necesario que esta infracción tan grave tenga su reflejo en el cuadro de sanciones de la nueva Ley de Seguridad Vial para proteger al automovilista como consumidor y, lo más importante, para garantizar unas carreteras más seguras por las que circulamos todos”, añadió el presidente de la organización, Juan Antonio Sánchez Torres.

Trucos para comprar un coche de segunda mano

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

Fernando Pesqueira 17 enero, 2014

Apoyo total a esta propuesta, todo lo que sea estafar al comprador y a la seguridad vial debe tener sanciones mas contundentes. Gracias Ganvam.

Uno 13 febrero, 2014

Cómo saber si el cuentakilómetros está trucado?. Fácil ….. solicitando todos los documentos de mantenimiento del coche. Hay que evitar comprar coches sin el historial de mantenimiento.

Rubén Fidalgo 13 febrero, 2014

Es una buena medida… pero me temo que también se falsifican los libros de mantenimiento del coche…

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba