Noticia

Los talleres no deben pagar por la recogida del aceite

Ampliar

09 de febrero, 2016

Según Ganvam, los talleres no están obligados a pagar por el cambio de aceite, pues son los fabricantes los que deben hacerse cargo de la gestión del aceite usado. La recogida de este a las plantas de tratamiento se realiza de manera gratuita.

Los residuos que se generan en un taller pueden llegar a ser muy diversos y podemos clasificarlos en servibles o inservibles. Hay algunos de ellos que pueden llegar a tener incluso una recompensa económica, mientras que otros podrían suponer un coste residual. El problema reside en que ahora se pretende cobrar directamente por la retirada del aceite.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha asegurado que no considera legal que se cobre a los talleres por la retirada del aceite usado, puesto que según la Ley “son los fabricantes de aceite los que están obligados a hacerse cargo no solo de la gestión del aceite usado, sino de la financiación de dicha gestión”.

De este modo, se ha puesto en marcha un nuevo Sistema Integrado de Gestión (Sigaus) y  un cobro de ecotasa de 0,06 euros por cada kilo (0,054 por cada litro de aceite nuevo), así, el taller deberá comunicarle al conductor en la factura la cantidad que debe pagar.

En definitiva, un usuario paga más o menos 24 céntimos por cada cambio de aceite y contribuye al proceso de recogida y gestión del aceite usado, que se realizará de manera gratuita, ya que Sigaus asegura la recolección del aceite totalmente gratis para llevarlo a las plantas de tratamiento.

El resultado del tratamiento del aceite puede derivar en la regeneración de este, es decir, la obtención de aceites para nuevos lubricantes, o la valorización energética, que descontamina el aceite usado para fabricar combustible, siempre con la intención de no perjudicar el medioambiente.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche