Noticia

Futuro reglamento para mejorar la seguridad en los caminos

Futuro reglamento para mejorar la seguridad en los caminos
Ampliar

06 de febrero, 2007

El Gobierno no prohibirá la circulación de todoterrenos por las vías rurales, pero limitará la velicidad y establecerá más controles

El Gobierno no prohibirá la circulación de todoterrenos por las vías rurales, pero limitará la velicidad y establecerá más controles

Madrid, 6 feb. (EP) El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no prohibirá la circulación de todoterrenos por las vías rurales en la futura norma que prepara junto a Interior y Medio Ambiente para mejorar la seguridad vial en el medio rural, según el último borrador del real decreto al que tuvo hoy acceso Europa Press. No obstante, en una redacción previa del borrador se disponía que «queda prohibida la circulación de vehículos con tracción a las cuatro ruedas por todas aquellas vías de la red viaria rural que no dispongan de pavimento aglomerado asfáltico u hormigón, excepto en aquellos tramos en que se encuentre debidamente autorizado y señalizado».


Este borrador anterior recogía la excepción de esta prohibición a los vehículos para actividades agrícolas, ganaderas, forestales, para la transformación y venta directa de productos de la explotación, y para actividades de conservación del espacio natural y turísticas. También estaban exentos los vehículos militares. Desde el Ministerio de Agricultura sostuvieron que la redacción actual de la futura norma «no contempla ninguna prohibición genérica para la circulación de vehículos», aunque contiene «una serie de limitaciones» para la circulación de vehículos en estos caminos que se están consultando tanto con las organizaciones agrarias como con las comunidades autónomas. Concretamente, el último borrador establece que la velocidad máxima de los vehículos no podrá superar los 50 kilómetros por hora en los caminos rurales principales, límite que baja a los 40 km/h para los secundarios y hasta los 30 para los terminales, aunque se podrá bajar aún más en función del trazado y estado del camino.


Prohíbe además hacer carreras y competiciones con vehículos de motor de cualquier tipo sobre las vías de la red rural, que sólo podrán realizarse en aquellas pistas especialmente destinadas para estos fines.


VIGILANCIA Y SANCIONES
Diseñar las vías rurales para mejorar su seguridad y mantenimiento, y hacer un especial énfasis en puntos de especial peligrosidad son algunas de las prioridades de la iniciativa, que nace de la preocupación de sectores afectados por el incremento de accidentes en las vías rurales. Este esfuerzo dirigido a mejorar la seguridad vial en el campo se centra en eliminar progresivamente los enlaces de las vías rurales con otras de comunicación más importantes y los pasos a nivel, porque causan un elevado número de accidentes, al tiempo que garantizará una vigilancia eficaz y un procedimiento sancionador. «La falta de vigilancia y señalización adecuadas, el diseño, la construcción y el mantenimiento deficientes de las vías rurales constituyen factores que comprometen gravemente la seguridad vial», junto a la creciente intensidad de circulación, afirma el texto. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los accidentes en la red de más de 430.000 kilómetros de caminos rurales se saldan con casi 130 muertos al año, más de 600 heridos graves y de 1.500 heridos leves, recordaron desde el MAPA. «Trágicamente, se vienen registrando más de mil accidentes de circulación», dice el borrador.

Comentarios

Aquí está tu coche