Noticia

Future Truck 2025: el camión que se conduce solo

3 fotos

Ampliar

08 de julio, 2014

Mercedes lleva tiempo trabajando en el Future Truck 2025, un prototipo de camión autopilotado del que ahora hace públicos los primeros detalles. Y es que la firma está convencida de hacer realidad su proyecto en breve.

La tecnología de conducción autónoma vinculada a los turismos evoluciona a pasos agigantados y pocas son las marcas que no están inmersas en un proyecto para crear el coche autopilotado. Pero, ¿y si estos avances se trasladaran también a los camiones? Si tenemos en cuenta que los conductores de vehículos pesados pasan muchas horas al volante, la idea del camión que se conduce solo no parece tan mala, ¿verdad?

En esta dirección camina Mercedes con su Future Truck 2025, un prototipo de camión autopilotado pensado para manejarse de forma independiente a velocidades de hasta 85 km/h que ya ha superado diversas pruebas y que la marca alemana tiene previsto lanzar en un plazo de aproximadamente diez años.

El Future Truck 2025 está equipado con numerosas cámaras y sensores capaces de controlar lo que sucede en los demás carriles, detectar obstáculos estáticos y en movimiento y las características de la calzada. Los radares de largo alcance instalados en el camión son capaces de analizar lo ocurre hasta a 250 metros de distancia.

Los sensores están interconectados en red, de modo que generan una imagen completa del entorno. Gracias a la fusión de los datos del sensor de radar frontal, los sensores de radar laterales y la cámara frontal es posible observar la zona completa por delante y a los lados del camión. A modo de comparación: el ojo humano tiene un campo visual de 150 grados, pero la zona nítida se limita a una fracción de esta cifra.

Con todo ello, el camión detecta su posición, controla sus dimensiones, el sentido de circulación y la velocidad, así como las maniobras de aceleración, maniobras de frenado y la curvatura de los giros. Para ello es capaz de enviar hasta diez mensajes por segundo a la unidad de control encargada de tomar las decisiones.

Durante las pruebas de conducción en carretera abierta, el Future Truck 2025 circula con el típico camuflaje exterior de láminas blancas y negras que impiden apreciar su silueta. Los cristales también ocultan el puesto de conducción con el objetivo de desvelar los mínimos detalles de este prometedor proyecto de Mercedes.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche