Noticia

Fusión Fiat-Renault: ¿qué opinan Nissan y el Gobierno francés?

Ampliar

30 de mayo, 2019

El Gobierno francés ha confirmado que pedirá determinadas garantías para respaldar la fusión al 50% de Fiat y Renault, mientras que Nissan ha manifestado su disposición a mantener "discusiones constructivas".

Tras la reunión del Consejo de Administración de la marca francesa, que concluyó con el anuncio de que se estudiaría “con interés” la propuesta realizada por Fiat Chrysler Automobiles (FCA), la fusión de Fiat y Renault necesita, antes de ser una realidad, contar, entre otras cosas, con el apoyo de los socios japoneses de Renault y, también, con el del Gobierno francés, que posee un 15%  de la marca del rombo.

Garantizar el empleo: la condición de Francia para la fusión entre Fiat y Renault

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha señalado que el Ejecutivo galo pedirá determinadas garantías para respaldar un eventual acuerdo, con el que reduciría su participación en Renault del 15% al 7,5% en la entidad combinada.

Puede que te interese: ¿Por qué tiene que pagar FCA cientos de millones de euros a Tesla?

El Gobierno francés ha solicitado que se mantengan los empleos y las plantas actuales de Renault en Francia. “El Estado garantizará la defensa de los intereses nacionales. En particular, solicitamos garantías para el empleo industrial en Francia”, ha señalado Le Maire.

Además, el Ejecutivo francés quiere garantías de que el interés de Francia estará «bien representado» en la dirección de la posible nueva empresa que salga de la fusión de Fiat y Renault. Le Maire también ha reclamado que el acuerdo tenga lugar en el marco de la alianza entre Renault y Nissan.

El Gobierno galo quiere que se mantengan todas las fábricas y empleos en Francia.

El Gobierno galo quiere que se mantengan todas las fábricas y empleos en Francia.

Ampliar

Otro de los puntos sobre los que ha puesto el foco el ministro de Finanzas galo es la alianza franco-alemana firmada meses atrás para hacer frente a la hegemonía china en la fabricación de baterías: “Hemos creado una red franco-alemana para el desarrollo de baterías eléctricas. ¿El objetivo? Que los coches del mañana se conduzcan con baterías europeas y no chinas. Debemos ser independientes y soberanos». Se trata de un objetivo estratégico y el Gobierno francés quiere que se mantenga este proyecto, que incluía la puesta en marcha de una fábrica de baterías en Alemania y otra en Francia.

Nissan no se opone a la fusión de Fiat y Renault

El presidente del grupo Renault, Jean-Dominique Senard, ha viajado hasta Japón para discutir con Nissan la posible fusión entre el grupo francés y Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Tras la reunión mantenida en la sede de Nissan en Yokohama (Japón), una fuente anónima de Nissan que ha asistido a la reunión ha afirmado “no nos oponemos” a la fusión de Fiat y Reanult, aunque también ha señalado que muchos detalles deben «ser resueltos» antes de que el fabricante de automóviles japonés concrete su posición sobre el eventual acuerdo.

En este sentido, el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, ha asegurado en la televisión japonesa que está abierto a «discusiones constructivas».

Beneficios de la alianza entre Fiat y Renault

Según un informe de Bank of America Global Research, la fusión entre el grupo Renault y Fiat Chrysler generaría unos ahorros de 5.000 millones de euros a la empresa combinada una vez alcanzado el sexto año del eventual acuerdo. El análisis destaca que los mayores porcentajes de ahorro se darían en las áreas de compras (40%), investigación y desarrollo (30%) y en producción y estampación (30%).

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha asegurado que una eventual fusión entre los grupos automovilísticos francés e italoestadounidense tendría un efecto positivo sobre la métrica de crédito de las dos empresas, aunque ha destacado los riesgos de la ejecución de esta operación ante la complejidad de los negocios de las dos compañías.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche