Noticia

Campaña especial de la DGT: las furgonetas son el objetivo

Ampliar

23 de julio, 2018

Durante esta semana, la DGT intensificará los controles a furgonetas, vigilando, entre otras cosas, que cumplan los límites de velocidad y tengan la ITV en regla.

La DGT ha iniciado este lunes 23 de julio una campaña especial de vigilancia que tendrá como objetivo a las furgonetas. De esta manera, se intensificarán, hasta el 27 de julio, los controles  furgonetas.

Durante los cinco días de la campaña de vigilancia de furgonetas, se establecerán controles en carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran. Además, las zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga serán también un lugar prioritario para los controles.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico vigilarán especialmente que se cumplen los límites de velocidad, que son menores que para los turismos convencionales. Además, comprobarán la carga, si  los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas  o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones básicas, según a DGT, para la seguridad vial.

Puede que te interese: Así es la nueva ITV

Según ha explicado la DGT, las furgonetas se conducen con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hace diferentes, no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la accidentalidad.

En concreto, las velocidades máximas a las que pueden circular este tipo de vehículos es distinta a la de los turismos, tal y como recoge el reglamento de circulación, de forma que los derivados de turismo y mixtos adaptables no pueden sobrepasar los 100 km/h en autovía y autopistas, siendo el límite de 90 km/h para los furgones.

Lo mismo ocurre en una vía convencional con un metro y medio de arcén, donde los derivados y mixtos adaptables tienen la velocidad limitada a 90 km/h y los furgones a 80 km/h. En el resto de vías fuera de poblado para el primer tipo de vehículos se reduce a 80 km/h y para el segundo a 70 km/h.

También presentan un uso principalmente laboral, ya que suelen ser utilizados para transporte rápido de mercancías, así como un peso total dos o tres veces superior al de un turismo, lo que afecta a la distancia de seguridad que hay que mantener. Además, su centro de gravedad más alto hace que sean vehículos más inestables y sensibles al viento lateral.

Furgonetas cazadas por Pegasus, el radar aéreo de la DGT

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche