Noticia

Fuga de Esperanza Aguirre: ¿falta leve o delito?

Ampliar

19 de mayo, 2014

La fuga de Esperanza Aguirre tras ser multada por la Policía Municipal de Madrid vive un nuevo capítulo. El debate está ahora en si la actitud de la presidenta del PP debe ser calificada de falta leve o de delito.

La fuga de la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, en el momento de ser multada por aparcamiento indebido continúa siendo objeto de debate. La última polémica hace referencia a si la actitud de la expresidenta de la comunidad debe calificarse de delito o quedarse en falta leve, lo que variaría considerablemente el castigo final.

Según podemos leer en ElPaís.com, el Juzgado de Instrucción número 14, encargado de llevar el caso de Esperanza Aguirre, ha tipificado el incidente como una falta leve de desobediencia (un juicio de faltas). Pero no todos los juristas comparten esta opinión. Un ejemplo es el del juez 33 de Madrid, que en su momento abrió diligencias por delito tras recibir la denuncia de un ciudadano testigo del incidente de Aguirre con la Policía Municipal. El hecho de que el juez número 14 fuera el primero en abrir diligencias impidió que esta decisión prosperara.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre una falta leve y un delito? Si hablamos de una falta en el caso de Esperanza Aguirre significa que la presidenta del PP madrileño evitaría declarar ante el juez (el llamado paseíllo) y podría enviar una declaración jurada con su testimonio al juzgado, lo que le permitiría no acudir a juicio y esquivar a los periodistas. Igualmente, la multa económica iría de los 100 a los 1.000 euros. Todo esto queda lejos de la pena de cárcel que es posible imponer en caso de delito.

La única acusación popular presentada en el caso ha sido la asociación Transparencia y Justicia, que solicita que se cite a Aguirre en calidad de imputada por dos delitos de resistencia a la autoridad. Para avalar su petición ha presentado otras sentencias de audiencias provinciales referidas a incidentes de tráfico similares al de Aguirre que en su momento se tramitaron y acabaron con condenas por delito.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche