Noticia

La fuga de película de Carlos Ghosn, ex CEO de Nissan-Renault

Ampliar

02 de enero, 2020

Uno de los hombres que más poder tenía en la industria del automóvil hasta hace poco ha vuelto a ser actualidad por... ¡fugarse de la justicia!

El ex CEO de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, Carlos Ghosn, quien se encontraba en libertad condicional a la espera de juicio tras su arresto en Japón por un presunto delito de evasión fiscal, ha huido al Líbano en una fuga de película. El plan orquestado por su mujer, Carole Ghosn, ha resultado ser todo un éxito. Algunas fuentes aseguraban que, tras organizar un concierto en casa, aprovechó el transporte de instrumentos para colocar a su marido dentro de una gran caja y burlar así las exhaustivas medidas de vigilancia a las que estaba sometido.

Otros medios, como Financial Times, afirman que podrían haber recurrido a una empresa de seguridad que les habría puesto las cosas mucho más fáciles para llegar hasta el aeropuerto internacional de Osaka. El caso es que, una vez allí, Carlos Ghosn embarca sin complejos en un avión privado con rumbo a Beirut, capital del Líbano, donde pasó 10 años de su vida y donde, según las autoridades, entra de forma legal (quizá haciendo uso de su pasaporte francés.) Wall Street Journal incluye justo en ese punto, antes y durante el trayecto por aire, la teoría de la caja de instrumentos. Tal y como publican, Ghosn habría viajado dentro de un arca para altavoces con el fin de no ser reconocido en los aeropuertos.

Carlos Ghosn huye al Líbano, donde es todo un ídolo

Precisamente en el Líbano, pese a las graves acusaciones con las que carga, Ghosn es considerado un héroe por sus compatriotas (aunque nace en Brasil, tiene también nacionalidad libanesa.) Buena parte de la población ve en él el puro reflejo del éxito en los negocios. Una vez confirmada su presencia en Beirut por medio de un comunicado, el juez que le otorgó la libertad condicional -después de haber pasado casi 110 días en prisión provisional y tras depositar unos 12 millones de euros- la revoca. Veremos cómo termina esta situación… pero de lo que no hay duda es de que ahora parece haber empeorado aún más para uno de los hombres que más poder tuvo en la industria del automóvil hasta hace poco.

«Ya no soy rehén de un sistema judicial japonés en el que prevalece la presunción de culpabilidad, en el que la discriminación es generalizada y en el que los derechos humanos son despreciados. Y todo esto con un desprecio absoluto de las leyes y tratado internacionales que Japón ha ratificado y está obligado a respetar. Yo no he huido de la justicia, me he liberado de la injusticia y de la persecución política», reza el escrito firmado por Ghosn.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche