Noticia

¿Fraude en las gasolineras?

Ampliar

05 de junio, 2014

En estos momentos se desarrolla en España una macrooperación contra un grupo encargado de adulterar combustible destinado a maquinaria para revenderlo en gasolineras. Muchos conductores podrían haber repostado este carburante sin ser conscientes de ello.

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera desarrollan una operación en toda España contra grupos criminales dedicados a adulterar el gasóleo con la connivencia, en muchos casos, de gasolineras. Según informa ElMundo.es, hasta el momento se han producido 130 detenciones de personas que se dedicaban a «lavar» gasóleo destinado a maquinaria pesada para revenderlo en gasolineras.

Fuentes de la investigación han informado de que la operación se lleva a cabo en casi una treintena de provincias, en las que se están practicando decenas de registros en domicilios, gasolineras y en polígonos industriales donde se alteraba el combustible. Al parecer podrían estar afectadas algunas de las empresas más importantes del sector.

Este fraude conlleva un gran riesgo para la mecánica de los automóviles al transformar gasóleos B y C, usados en maquinaria agrícola y calefacción, en gasóleo originario tipo A, empleado como combustible para coches y camiones pero que, además, era engordado con otros hidrocarburos y sustancias. Así se conseguía modificar el color rojo habitual de este carburante para venderlo como uno de uso habitual.

Entre los productos añadidos se encontraba el queroseno, combustible utilizado para los aviones y que puede causar graves daños en los motores de los vehículos convencionales. Un ejemplo es que uno de los implicados en la trama estropeó su coche al probar la mezcla, según fuentes del caso.

Dado su precio más barato, miles de consumidores han repostado este combustible sin ser conscientes del peligro que entrañaba para sus vehículos, según las fuentes, que han destacado que en este fraude están implicadas organizaciones criminales que además de dedicarse a esta actividad, desarrollaban otras también ilícitas, como el tráfico de drogas.

ElMundo.es afirma que, aunque todavía no se ha cuantificado el tamaño del fraude, se estima que en los meses que han durado las pesquisas se podían haber estafado más de cinco millones de euros al Estado.

Reportajes

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Jose Antonio Illescas

    Queremos saber sitios donde nos han estafado.

  • juan manuel diaz

    Efectivamente Jose Antonio, seria bueno que nos indicqran las gasolineras donde se ha estado suministrando este combustible adulterado, por lo menos para tomar precauciones

  • Agapito

    Al estado o a los consumidores?. Seria importante que nos aclararan esto.

  • Fran

    Agapito, el consumidor es lo de menos… lo que les jode es, que Hacienda no ha chupado del bote…. Que se joan…..

  • ludia

    Lo realmente importante es conocer un listado de las gasolineras afectadas y como proceder con nuestro coche.
    http://preciokilovatio.com

  • TOÑO

    A ver los informadores,tirais la piedra y escondeis la mano.Se crea alarma social y suena a cuento de las grandes petroleras haciendo lobby.

  • Cipote

    Los consumidores son los más afectados! Pero la verdad es que como yo uso Sin Plomo, no me afecta.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche