Foro BP de Energía y Sostenibilidad, soluciones para el futuro

Foro BP de Energía y Sostenibilidad, soluciones para el futuro

29 septiembre, 2017

Los pasados 25 y 26 de septiembre se celebró el Foro BP de Energía y Sostenibilidad en Madrid. En él se discutió acerca de los retos y las necesidades de la movilidad del futuro. Aportando soluciones concretas a problemas como las descarbonización o la contaminación del aire.

Si deseamos alcanzar un objetivo es imprescindible analizar el reto que supone y cuál es su posible consecución, es decir, de qué modo podemos llegar a lograr este objetivo. La movilidad sostenible es uno de los problemas más acuciantes del siglo XXI. Las elevadas tasas de agentes contaminantes en el aire o el cambio climático son problemas que debemos solucionar. Por ello, se ha celebrado, en Madrid el 25 y 26 de septiembre, el Foro BP de Energía y Sostenibilidad en el que han participado más de 30 expertos de todo el mundo.

El transporte se enfrenta a dos principales retos:

  • La descarbonización
  • La calidad del aire

La descarbonización en el transporte es clave para lograr los objetivos climáticos marcados a largo plazo. El problema se ha incrementado en las grandes ciudades, especialmente en países en desarrollo y también en capitales europeas, una de sus causas es el tráfico y la elevada cuota de vehículos propulsados con combustible diésel, en España se suma al antigüedad del parque móvil.

Las posibles soluciones han de ser ambiciosas, y deben trascender lo técnico, igualmente en los vehículos como en combustibles. Las mejoras tecnológicas y nuevos modelos de transporte, como los vehículos autónomos, podrían hacer crecer la demanda contrarrestando las mejoras técnicas y haciéndolas inservibles. Esta es la razón por la que también se debe abordar la gestión de la demanda de movilidad, con soluciones regulatorias o urbanísticas. La ruta hacía una movilidad más sostenible debe incorporar todas las tecnologías, aspectos económicos, sociales y políticos.

El espacio tecnológico ha sido ocupado por la electrificación como una de las posibles soluciones a largo plazo. Lo que se planteó en el Foro fue cuál es el calendario más adecuado para alcanzar este fin., cuál es el papel de otras tecnologías, como el gas natural, los biocombustibles o los motores de bajas emisiones; también la importancia de cómo y a qué velocidad pueden renovarse las flotas de vehículos.

Foro BP Energía y Sostenibilidad.
Foro BP Energía y Sostenibilidad.
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Los expertos debatieron acerca de la racionalidad económica de diferentes impuestos, concluyendo que se hacía necesaria una revisión profunda de la fiscalidad de nuestro país para atribuir adecuadamente los costes de cada modo de transporte y aprovechar las ganancias de eficiencia que una fiscalidad correcta debe lograr.

El transporte de mercancías posee sus propios desafíos asociados. En España, el transporte por ferrocarril tiene una cuota muy baja, que debería incrementarse por ser una opción más limpia y eficiente que el transporte por carretera.

Lograr la cuota de transporte ferroviario de mercancías deseable necesita de un férreo liderazgo político. El transporte ferroviario debería orientarse al consumidor e integrarse en una cadena logística completa, para que pueda ser competitivo con el de carretera. Éstas son actuaciones claras, que necesitas una visión de conjunto e intencionalidad política, sin ellas el transporte ferroviario no es posible.

De todos modos, los expertos son conscientes de que no es posible responder al problema con una solución única. Un ejemplo podría ser la incorporación del transporte al sistema europeo de comercio de emisiones de CO2, que puede proporcionar una señal económica, aunque no será suficiente. Se hace necesaria una batería de medidas complementarias que logren redirigir la movilidad hacia una senda más sostenible, que deben tener en cuenta las preferencias de los consumidores.

También es necesario tener en cuenta los aspectos institucionales. El gobierno debe jugar un papel central en la descarbonización del transporte, con un enfoque integrado en el que se combinen diferentes políticas de transporte, industria, energía y medio ambiente. Las ciudades también poseen una parte importante de responsabilidad en términos de diseño urbanístico y calidad del aire. Los expertos recomiendan la formación de un foro en el que estén representados los agentes y las instituciones, de modo que sea posible discutir y buscar soluciones al problema.

Por otra parte, también se ha recordado la necesidad de que Europa no mire sólo al interior de sus fronteras, sino que también deberían asumir un papel de exportador de tecnología o de conocimiento regulatorio, para lograr que el cambio hacía una movilidad sostenible se realice a escala mundial.

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