Formación Fiat

4 diciembre, 2008

1.500 alumnos de 19 centros de Formación Profesional de la Congregación Salesiana recibirán formación especializada, con la posibilidad de incorporarse a la red de postventa del Grupo.

1.500 alumnos de 19 centros de Formación Profesional de la Congregación Salesiana recibirán formación especializada, con la posibilidad de incorporarse a la red de postventa del Grupo.

Fiat Group Automobiles Spain y la Congregación Salesiana han firmado un convenio de colaboración sobre transferencia de tecnología, medios didácticos formación de alumnos, docentes y trabajadores. Este acuerdo implica a los centros salesianos de Formación Profesional, con la especialidad de Automoción, y a la empresa automovilística italiana. El convenio se ha firmado en la sede de la Embajada de Italia en Madrid.


Gracias al mimso más de 1.500 alumnos de 19 centros de Formación Profesional (FPE) de la Congregación Salesiana en España recibirán información, documentación y material técnico. Además, un centenar de estudiantes realizarán prácticas en las diferentes marcas del grupo (Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Fiat Professional y Lancia).


Este acuerdo, según Mauro Veglia, máximo responsable de la Atención al Cliente de FIAT a nivel mundial, permitirá “ofrecer oportunidades a los jóvenes, a través de la formación y la incorporación en nuestra red de talleres”. Subrayando la responsabilidad social de una empresa, como FIAT, de carácter global, el responsable de FIAT ha señalado el interés de ambas instituciones en “formar hombres y no sólo técnicos; profesionales, pero ante todo personas íntegras”.


Por su parte, Luis Onrubia, provincial de los salesianos de Madrid, ha destacado el interés de la Congregación salesiana por la FPE de los jóvenes que, en España, se concreta en 41 centros educativos de FPE con unos 13.000 alumnos en las diversas especialidades técnicas. “Buenos cristianos y honrados ciudadanos –ha dicho-, es lo que pretendemos con nuestros proyectos educativos y nos alegramos de que FIAT siga reconociendo esta riqueza que ofrece la educación salesiana”. El acto de la firma de este acuerdo de colaboración, estuvo introducido por Giorgio Marrapodi, Ministro Consejero de la Embajada italiana en Madrid.


También intervino José Antonio Garvía, Consejero Delegado de FIAT España, quien resaltó el compromiso de esta empresa italiana con la formación y el apoyo a los jóvenes. Además, también asistieron representantes del Ministerio de Educación, directores de concesionarios FIAT y representantes de las escuelas salesianas.


El programa, de carácter internacional,  se inició en Italia el pasado octubre. Bajo una denominación común “TechPro2”, la iniciativa se extenderá por diversos países de Europa y Latinoamérica, con un objetivo doble: favorecer la inserción laboral de jóvenes desempleados y dotar a la red de postventa de mano de obra cualificada.  En España, el programa se inicia ya en este curso escolar, con el inicio de los nuevos módulos de formación en enero de 2009 y el desarrollo de un periodo de prácticas a partir de mayo de 2009.


El acuerdo prevé la colaboración entre ambas instituciones a tres niveles: la formación reglada, formación para el empleo y formación del profesorado. En la enseñanza reglada, se concreta en la colaboración en los itinerarios formativos para los Programas de Cualificación Profesional Inicial y los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, de 19 colegios salesianos, de un total de 41, que tienen esta especialidad. La multinacional FIAT propondrá contenidos complementarios a los módulos profesionales y favorecerá la realización de prácticas de los alumnos en empresas del grupo.


En cuanto a la formación para el empleo, ambas entidades colaborarán en la realización de cursos de formación para jóvenes desocupados, o que deseen formar parte de la red de asistencia de FIAT.


También FIAT contribuirá a la formación del profesorado de estos centros salesianos con soportes didácticos para mejorar los conocimientos, con el diseño conjunto de itinerarios de formación o estancias formativas en empresas del grupo, con cursos de reciclaje, etc.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba