Noticia

David Rivas, primer conductor sin brazos, ya tiene coche

2 fotos

Ampliar

18 de febrero, 2013

David Rivas, primer ciudadano europeo sin brazos con el carné de conducir, ha recibido de parte de Ford y DKV un C-MAX adaptado con el que asegura haber "cumplido un sueño".

Ford y DKV han hecho entrega de un Ford C-MAX a David Rivas, coordinador de citas previas de la Fundación DKV Integralia y primer ciudadano europeo sin brazos en sacarse el carné de conducir. Durante el acto de entrega, David asegura que «ha cumplido un sueño» y que no le importa ser el primero sino «que otros sepan que se puede».

David había «pasado su infancia entre motores -su padre era camionero- y su gran ilusión era llegar a tener su propio coche», según explica el presidente del Grupo DKV, Javier Vega de Seoane. «Un día se presentó en el despacho hace dos años y me explicó que había descubierto por Internet una tecnología en Alemania que le permitiría conducir. Así que le dije, va a ser muy difícil, si tu te sacas el carné luego ya buscaremos la forma de desarrollar el proyecto», relata.

Para conseguir clases de conducir, David tuvo que desplazarse hasta el País Vasco, donde se encuentra la única autoescuela que imparte clases con vehículos adaptados para personas con este tipo de discapacidades. «El problema para conseguir conducir fue burocrático -explica David- había que convencer a la Dirección General de Tráfico de que el sistema de conducción era seguro y que mi conducción también».

¿Cómo puede conducir?

El sistema que permite que David pueda conducir usando únicamente sus pies consiste en cuatro dispositivos que permiten controlar la dirección del coche a través de un ‘joystick’, la aceleración y el frenado mediante un pedal y las luces, intermitentes, limpiaparabrisas y el claxon a través de otro mecanismo, explica el presidente de Ford España, José Manuel Machado. Un último mecanismo que se controla con los dedos del pie derecho permite activar las distintas posiciones del cambio de marchas automático.

El sistema funciona gracias a los dispositivos de control electrónico que incorporan los últimos modelos de Ford, según Machado, que explica que «ahora la electrónica empieza a tener funciones en un coche que antes no estaba pensado que se pudieran hacer como que aparque solo o corregir el vehículo cuando se cambia de carril». Según explica, «se dieron cuenta de que sus coches podían ser los vehículos ideales para ser adaptados a gente con movilidad restringida».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche