Ford recicla arcilla para reducir vertidos

2 fotos
Nacho Torres
14 de octubre, 2016
Reciclando más de 2.000 kilogramos de arcilla para modelado durante el año pasado, consiguen una cantidad suficiente como para crear hasta tres vehículos de arcilla de tamaño real.
El fabricante norteamericano Ford, recicla arcilla para reducir vertidos. El modelado en arcilla es la actividad favorita de muchos niños y niñas que pueden reutilizar este material durante muchos años.
Ford ha utilizado esa misma idea de un modo algo más avanzado con la arcilla que utiliza para realizar maquetas de sus futuros vehículos: modelar, remodelar y después reciclar, esto último llegando a más de 2.000 kilos de arcilla cada año. La usan, por ejemplo, en el nuevo Ford Focus RS o, claro está, en el Ford Fiesta que hemos cazado en nuestras fotos espía.
Pese a que Ford ha asumido el diseño digital y las nuevas tecnologías como parte de su día a día, no hay nada equiparable a una maqueta de arcilla a escala real.
Las maquetas en arcilla son fundamentales

2 fotos
Estas maquetas siguen siendo una parte muy importante del proceso de diseño creativo de Ford, que ayuda a los diseñadores a detectar problemas en el diseño exterior e interior de sus vehículos. “Nos influyen constantemente las nuevas tecnologías, pero cuando queremos poder observar propiedades físicas, seguimos confiando en la arcilla”, afirma Lloyd VanderBrink, gerente de modelado en el Truck Studio de Ford en Dearborn, Michigan. “Cuando un diseño aún no es definitivo, la arcilla permite comentarios y feedback inmediato, algo fundamental para un entorno de trabajo colaborativo”.
Ford recicla arcilla para reducir vertidos
Construir estas maquetas requiere de un montón de arcilla. Ford utiliza hasta 90.000 kilos de arcilla cada año para poder construirlas. Anteriormente este material no se reutilizaba, pero durante los últimos cinco años, la compañía ha utilizado una máquina de patente propia para reciclar más de 9.000 kilos de arcilla, que ya no irán a parar a vertederos. Es el equivalente a una docena de maquetas de arcilla a escala real. Por ejemplo, se construyó una réplica a tamaño real de un nuevo vehículo pick-up compuesta por casi novecientos kilos de arcilla. Los diseñadores pasaron 20.000 horas modelándola a lo largo de cuatro años.
Comentarios